Desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  El desarrollo.
Llamamos desarrollo, a la forma en que se expresa el movimiento de la materia en su constante cambio, desde lo inferior a lo superior, y de lo simple a lo complejo. Este movimiento del desarrollo es constante y expresa la necesidad de la materia de existir a través del movimiento, como asimismo la permanente contradicción entre lo absoluto y relativo del movimiento; entre laestabilidad y el cambio de las formas que adquiere la materia. Lo relativo son los peldaños necesarios para el próximo cambio...dice la canción de Serrat, "al andar se hace camino...". El desarrollo no es un movimiento rectilíneo e uniforme, sino que es rico en accidentes y sigue por caminos diversos y con intensidades diferentes de acuerdo a la conjugación de las condiciones para la realización delmismo, avanza rápido en determinados momentos y luego parece detenerse, para volver a acelerarse. Tiene además la particularidad de que se apoya en sí mismo, de tal modo que las viejas formas reaparecen en las nuevas en otros momentos del desarrollo, por ejemplo la propiedad común sobre la tierra de la comunidad primitiva reaparecerá en el comunismo bajo otra forma más desarrollada; estapeculiaridad del desarrollo a llevado a decir que éste tiene un desarrollo en espiral, donde la espira al pasar por un lugar se reencuentra con las espiras anteriores pero a un nivel cualitativamente superior de desarrollo.
    Las formas del desarrollo son, fundamentalmente dos, la progresión lenta de acumulación de pequeños cambios que no modifican la esencia de las cosas, pero que sin embargo influyenen ella y crean las condiciones para cambios mayores; esta forma es la llamada evolución. Luego,  llegado un momento en que se afecta a los aspectos esenciales de las cosas, los cambios se precipitan rápidamente y transforman la esencia de las cosas, dando origen a algo nuevo, cualitativamente distinto de lo anterior; este cambio rápido y transformador, que rompe con lo viejo y crea lo nuevo es laforma revolucionaria del desarrollo. La evolución y la revolución son dos formas de un mismo desarrollo, la una lleva a la otra, la evolución crea las condiciones para que se revolucione la realidad; la revolución crea una nueva realidad para que evolucione. En el terreno político-ideológico la absolutización de estas formas llevan por una parte a querer "perfeccionar" el sistema, sin cambiar suesencia; y del otro lado al voluntarismo revolucionario que desconoce y desdeña los avances o positivo del sistema. No es posible que naciera el capitalismo, sin los cambios necesarios para su existencia; del mismo modo no puede desarrollarse el socialismo sin los avances generados por el capitalismo. Esto no quiere decir que, deban existir tales o cuales condiciones para establecer el socialismo,no hay que olvidar que el hombre es un agente activo de la realidad, que puede actuar sobre las condiciones del desarrollo; es más si miramos la historia el socialismo triunfó "donde no debía", por decirlo de alguna manera, en Rusia un país de gran atraso industrial; al igual en Cuba y China; pero otros factores modificaron las condiciones para que ello fuera posible. Estos temas los veremos másadelante.
Las leyes del desarrollo.
    Hemos visto que la realidad que nos rodea existe en unidad y concatenación, que existen entre los fenómenos relaciones y vínculos necesarios que denominamos ley; asimismo hemos mencionado que esta realidad se encuentra en constante movimiento y desarrollo, de lo simple a lo complejo. Los vínculos o relaciones que se establecen en forma necesaria, en eltranscurso del desarrollo las conocemos como leyes del desarrollo y se expresan en todos los fenómenos y procesos de la realidad.
    Siendo la dialéctica la "ciencia del desarrollo", la expresión de la complejidad de formas y diversidad de contenido, de las relaciones que se establecen en el transcurso de este movimiento constante de lo inferior a lo superior; las leyes que expresan estas...
tracking img