Desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2978 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Grupo 7 | DESARROLLO SOCIAL |

Índice
1. Introducción al área, generalidades y definición
2. Desarrollo del área: Teorías principales y fases del desarrollo social.
3. Problemas comunes en el desarrollo social: Causas, clasificación y definición.
4. Propuesta de evaluación psicopedagógica
5. Conclusiones
6. Opinión y Críticas razonadas.

1. INTRODUCCIÓN AL ÁREA,GENERALIDADES Y DEFINICIÓN
El desarrollo social del niño puede decirse que comienza antes de nacer. Ya cuando sus padres están pensando en tener un niño y lo están imaginando, pues esto implica que el medio social está teniendo influencia en ese futuro niño.
El desarrollo social va a moldear de alguna forma todo lo que tiene que ver con el desarrollo del niño. El desarrollo va a tener: primerouna instancia de pre-concepción, otra durante la concepción/embarazo y parto, y después del nacimiento la infancia temprana, niñez y adolescencia como las diferentes etapas del desarrollo del niño, en las cuales lo social tiene un rol muy importante.
Como ser social que es, el niño tiene una tendencia natural a buscar a las personas, empezando por las que están más a su alrededor, ya que debe sercuidado y protegido por otros siendo un ser totalmente dependiente, por lo cual necesita comunicar sus necesidades básicas y sus sentimientos. De la relación que el niño mantenga en los primeros meses de vida van a depender muchas facetas de su desarrollo posterior.
El niño va a comenzar a salir de su grupo primario a partir de los cinco o seis años, más allá que antes pueda formar parte dealgunas instituciones fuera de la familia. Se supone que a partir de esta edad el niño tendrá una estructura psíquica más adecuada para convivir en la cultura.
El desarrollo social es un proceso de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad.Se inicia desde el periodo prenatal. Se sabe que los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social, es poreso de que se habla de desarrollo social. La Socialización no es un proceso que termina a una edad concreta, si es importante decir que las bases se asientan durante la infancia y según los aprendizajes adquiridos socialmente, los seres humanos vamos evolucionando.
La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas laspersonas.
El apego es el vínculo emocional más importante en la primera infancia, el niño lo establece con una o varias personas del sistema familiar. Esto es clave para un desarrollo social óptimo del niño.
2. DESARROLLO DEL ÁREA:
2.1 TEORÍAS PRINCIPALES:
Teoría sociocultural de Vigotsky: Piensa que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social. Según esta ley, todo procesopsicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico (entre personas), en el ámbito intrapsicológico (individual), y entre estos ámbitos se encuentra la interiorización. Vigotsky, explica esta ley a partir del lenguaje:
* 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.
* 3 a 5/7 años: se da un habla egocéntrica o privada, yacompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y omisiva)
* A partir de 5/7 se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.
Al ayudar los adultos y  los iguales expertos a dominar las actividades culturales (como por ejemplo: atarse las cordoneras) se interioriza un diálogo que guía sus accionespara adquirir nuevas habilidades. Empezamos siendo guiados para luego ser autónomos.
El desarrollo cognitivo es un proceso mediado socialmente. La génesis de los procesos cognitivos va desde lo social a lo individual.
-ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL: Lo que la persona es ya capaz de hacer por sí misma.
-ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: Aquello que no hace sola, pero que puede hacer o aprender si...
tracking img