desarrollo social

Páginas: 37 (9118 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL SOCIOECONÓMICO (1)
 

Luis Villalobos García (*)
Humberto Ponce Talancón (**)

 
Resumen
El presente artículo analiza la dinámica del desarrollo desde la perspectiva de la educación como elemento referencial del proceso de formación de capital social y humano, los cuales resultan fundamentales para la productividad, la capitalizacióneconómico – financiera y en la generación de las condiciones sociales que posibiliten la dinámica del desarrollo. En esta lógica, presentar una postura de desarrollo alternativa a las tradicionalmente elaboradas, centradas en los referentes económicos, plantea que el desarrollo debe entenderse desde una perspectiva integral y sustentable, e incluir en su definición, referentes explícitos de medioambiente, condicionantes sociopolíticos, así como cualquier elemento que incida en el desarrollo. De esta manera, considera que los países desarrollados lo son por sus niveles de escolaridad, y que una elevada escolaridad no es el resultado del desarrollo sino su antecedente y condición.
Palabras clave: Desarrollo integral y sustentable, economía de la educación, educación y desarrollo, capitalsocial y humano.
Abstract
This paper analyses development dynamics from the perspective that focus on education as the main type of human and social capital training process; wich is essential for: a) productivity, b) economic and finance capitalization, and c) the social framework which makes development dynamics. Over this logic, an alternative development perspective is standed for, thatdiffers from traditional, wich sets development out from an comprehensive and sustainable view. It includes on his definition explicit referents to enviroment, socio-political factors, as well as any other things that affects development. So that, it considers that development countries are developed because its high attending school, and that its higher level is not the outcome of development, insteadit is its precedent and condition.
Keywords: Sustainable and comprehensive development, education economy, education and development, human and social capital.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Villalobos García y Ponce Talancón: La educación como factor del desarrollo integral socioeconómico, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2008.www.eumed.net/rev/cccss

Introducción
Una de las funciones del Estado es asegurar en un contexto de igualdad y justicia social, el bienestar socioeconómico de la población a que gobierna, para esto, define e instrumenta un modelo de desarrollo el cual es reflejo de la postura política del grupo gobernante en turno. La revisión y análisis de los datos históricos generados por los ejercicios deadministraciones anteriores son contundentes al mostrar resultados que no han sido óptimos y que actualmente la sociedad mexicana enfrenta una cada vez mayor polarización del ingreso, problemas de descomposición social, crecientes demandas sociales de servicios educativos, de salud, de vivienda, de seguridad pública, entre otros, por lo que es necesario revisar el modelo de desarrollo nacional así como elfuncionamiento de las instituciones responsables de su instrumentación, a fin de proponer los mecanismos de mejora.
Los estudios e investigaciones acerca del desarrollo, se han centrado en analizar y determinar cual es el factor que determina el crecimiento y posterior desarrollo económico revisando el impacto de factores como la acumulación y la formación de capital, el entono sociopolíticodesagregado en el ambiente democrático, el estado de derecho y la participación ciudadana, el grado de apertura al comercio exterior, la productividad, la absorción, disposición y difusión tecnológica, el capital humano y social, entre otros elementos.
¿Es un solo factor el que determina el crecimiento y el desarrollo o es la combinación e interacción de varios elementos? Si es uno solo –lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS