Desarrollo social

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Cs. De la Salud y Servicio Social
Dpto. de Servicio Social
Cátedra: Seminario Campos del Servicio Social

Estudiantes:
- Garat, Rodrigo
- Vaccaroni, Franco

Fecha de entrega: 06 de julio de 2012

Capítulo 1.

Tensiones prevalentes en el campo de Desarrollo Social

El rol del Trabajador Social en el Campo de Desarrollo Social seencuentra con una serie de tensiones inherentes al quehacer profesional, con las cuales debe enfrentarse y evaluar las mejores alternativas posibles para la resolución de conflictos emergentes.
• Falta de conocimientos teóricos respecto de las particularidades del campo. Falta de conocimiento por parte de la gente acerca de los planes y recursos de que puede valerse.
• Personal insuficiente paraatender toda la demanda, por falta de presupuesto, lo cual se ve reflejado en una sobreexigencia de roles.
• Fuerte dependencia del poder político de turno respecto a la implementación y correcta aplicación de programas y políticas sociales. Empoderamiento de la autoría de proyectos y políticas impulsadas por trabajadores sociales.
• Contradicciones entre los intereses de las instituciones y losintereses que plantea la gente. Dificultades para ejercer con libertad de acción, sobre todo en instituciones verticalistas donde las órdenes las imparten personas ajenas a las necesidades y demandas. Proyectos y propuestas presentadas por el trabajador social corren el riesgo de ser desestimadas sin un análisis profundo. Aplicación de planes, programas y proyectos que no se adecuan a lasnecesidades reales y/o sentidas de la población a la que están destinadas, pero que se aplican respondiendo a intereses de otros sectores. Así reducen y burocratizan la profesión, relegándola a una función administrativa de ejecución de planes.
• Superposición de las intervenciones por falta de organización y articulación entre las dependencias nacionales, provinciales y municipales.
• Generalizaciónde los casos y de la atención e implementación de planes, no contemplando así las particularidades de cada intervención. Visión parcial de la realidad. Planteo de la intervención sin incluir la participación de los demandantes.

Problemáticas Relevantes en el Campo de Desarrollo Social
Dentro de las problemáticas propias de dicho campo, las más relevantes por su magnitud en cuanto a dificultad omasividad son:
- Dificultad para acceder a un trabajo formal con un salario digno, acorde a las demandas y a las necesidades.
- Escasez en los recursos destinados a la compra de alimentos y productos básicos.
- Dificultad para acceder a una vivienda digna.
- Limitaciones para acceder a la educación formal y a la cultura a través de ésta.
- Desgranamiento del tejido social, ruptura de lasolidaridad comunitaria e incluso interfamiliar.
- Gran población en riesgo o vulnerable.
- No se garantiza el derecho a la salud como derecho primordial.

Capítulo 2.

Problemática elegida
“Dificultad para acceder a un trabajo formal con un salario digno, acorde a las demandas y a las necesidades”.
Esta problemática es una manifestación de la cuestión social, la cual es definida por M. RosasPagazza como el “resultado de la relación desigual entre capital y trabajo”. Actualmente, se expresa en la gran desocupación o subocupación que mantiene a la población como rehén del Estado, dependiendo de su asistencia o su caridad para poder subsistir. A su vez, el mercado laboral no solo es reducido sino que también explota a los trabajadores pagando salarios insuficientes y no respetando susderechos. Esta nueva modalidad que adoptó el trabajo fue posible a partir de las políticas neoliberales de los noventa, que permitieron la tercerización y precarización, ya que el Estado dejó de tener intervención en el mercado, el cual fue dejado en manos de las empresas, nacionales e internacionales.
De esta forma resulta un privilegio acceder a un trabajo formal, que garantice estabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS