Desarrollo Social

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Yucatán.


Facultad de enfermería.
Licenciatura en trabajo social.

Alumna: María José Xool Barrera.

Trabajo: Ensayo sobre el Desarrollo social.

Unidad de aprendizaje: Trabajo social en desarrollo sociocultural.

Docente: María Angelina Trejo González.

Fecha de entrega: lunes 10 deseptiembre de 2012.

Introducción.
En el presente ensayo se podrá saber qué es desarrollo social, dónde surgió, los motivos por los que fue implementado, así como las complicaciones que ha tenido y le han perjudicado en su proceso.
De igual manera se darán a conocer las propuestas que el desarrollo social presenta, para que las personas tengan las mismas oportunidades, tanto económicas comolaborales, derechos humanos entre otros. Los cuales son necesarios para elevar la calidad de vida.
Por último se presentan algunas labores en la que los trabajadores sociales pueden tener presencia y ayudar a generar el desarrollo social.












Un primer antecedente del desarrollo social se presenta en el proceso capitalista en los países industrializados durante el siglo XIX yprincipios del XX con el fin de mejorar el nivel de vida de los trabajadores al decretar leyes para regular el derecho de los trabajadores y los derechos sociales.
Seguidamente en los países subdesarrollados se presentó una segunda problemática social conocida como bajos niveles de vida para la población mayoritaria, y para erradicarlo se pretendía aumentar las tasas de desarrollo y no privilegiarsólo a una minoría.
De igual forma el desarrollo social poco a poco fue ampliando la incorporación de nuevos elementos como:
Bienestar humano, desarrollo sustentado, desarrollo integrado y desarrollo sostenible. Y junto con ello se obtuvo una definición más de desarrollo social, que se identifica como el conjunto de elementos que pretenden lograr una distribución igualitaria de la riqueza ydel ingreso nacional para lograr el bienestar y disminuir la pobreza.
La mejor política de desarrollo social es una adecuada política económica, sin embargo en México la política que se tiene ha lesionado el tejido social, debilitado la cohesión de los mexicanos y engendrado una mayor inestabilidad política. Lo ideal sería tener un desarrollo social que se fundamente en la igualdad y la dignidadde las personas, ya que sólo de esta forma se podrá gozar de una calidad de vida plena, basada en el respeto y ejercicio de los derechos humanos a través del uso y cuidado de todos los recursos naturales y avances tecnológicos.
El crecimiento económico tiene las bases para elevar los niveles de vida en las grandes poblaciones. Sin embargo el crecimiento económico no significa necesariamentedesarrollo y por consiguiente disminución de pobreza.
Por lo que, para superar la pobreza se requiere establecer una política de planeación económica a largo plazo que incluya todos los conceptos de desarrollo social y que no sea modificada por los cambios de gobierno.
Para lograr el desarrollo social y lograr una distribución equitativa de las riquezas es necesario una política económica queincluya una reorientación del capital y de la producción que responda a los intereses de la mayoría, priorizando el mercado de trabajo con trabajadores capacitados y más productivos que permita repartir mejor el ingreso, aumentar el empleo, incrementar los salarios y por consiguiente mejorar el nivel de vida.
Además, es algo que es fundamental que se haga, debido a que todo esto es un derecho de laspersonas creada por la ONU y propiamente el gobierno se ve obligado a respetar.
En los años ochenta se creó una política neoliberal, que fue una estrategia del capitalismo para hacer frente a la crisis que aqueja al sistema a nivel internacional.
Sin embargo los cambios que trajo esta política no significaron un avance en el desarrollo económico y social de los países subdesarrollados. Ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS