Desarrollo Social

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Desarrollo Social
Dahrendorf: Teoría de las clases y del conflicto
Contempla para el análisis de las estructuras sociales dos esferas:
La estructura institucional, que hace referencia a lasnormas.
La estructura ideológica: se refiere al comportamiento y los valores.
Habla del nuevo orden capitalista. Su análisis parte de la concepción Marxista cuando habla de dos sectores enfrentados: losempresarios y los obreros. Su teoría explica el desarrollo por la oposición de los dos grupos. Estos grupos están en conflicto, este conflicto genera un cambio de valores y a su vez institucional; lasestructuras sociales son mutables.
Nos presenta las clases y el conflicto como un factor de cambio en las estructuras sociales. Abla de oposición entre valores e intereses y autoridad ysometimiento.
Bottomore: Concepto de ciudadanía de T.H: Marshall
Centró su concepto de ciudadanía en lo esbozado por Marshall, quien analizó los problemas de desigualdad desde el concepto económico. Según él,la lucha de los individuos por evitar las desigualdades los llevaría a ascender en la escala social y tener una mejor posición socioeconómica.
La desigualdad era admitida sólo como un factordinámico, es decir, que proporcionaba un incentivo para el cambio.
Tanto Bottomore como Marshall planteaban implícitamente que la sociedad debería proporcionar una vida digna a sus integrantes, sin importarel factor del dinero. Habla de una tendencia a la igualdad, en el sentido de ciudadanos y derechos que implica, por lo que constituyen una antesala del término “ciudadano” (hablan de caballeros comosinónimo de “hombre civilizado”).
No es posible un proceso de igualdad económica, pero sí un proceso de enriquecimiento de la ciudadanía como un principio de la igualdad.
Bottomore establece que elderecho al trabajo es el derecho civil básico (hay una contradicción: en el capitalismo la concesión del trabajo puede no ser exactamente el otorgamiento de este derecho, sino la necesidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS