Desarrollo Social

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Universidad Pedagógica Experimental « Libertador »
Instituto Pedagógico Rural
« El Mácaro »


















Gestión Comunitaria




















Integrante:
Yadira Flores




Santa Ana de Coro, noviembre de 2011
|Desarrollo Social y Comunitario |


El desarrollo social es un proceso demejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. El desarrollo social y comunitario viene impulsando en los sectores más vulnerables,  tiene como centro a las personas y busca la mejora de sus capacidades para ser, hacer y decidir por sí mismas.
En este sentido, la comunidad se orienta a través de planes de capacitación y asistencia técnica, basados en el uso de las Tecnologías de la Información yla Comunicación (TIC), incide en el desarrollo de capacidades locales orientadas a garantizar la seguridad social y a mejorar el ingreso a través de alternativas económicamente rentables, socialmente equitativas y ambientalmente equilibradas.
De igual manera este planteamiento orienta el trabajo para que en lo económico se logre la eficiencia, eficacia y la competitividad; en lo social laparticipación, la equidad social y el ejercicio de los derechos ciudadanos y en lo ambiental la sustentabilidad.
El Consejo Comunal “Santa Paula Unido” pertenece a La Urbanización Santa Paula que se encuentra limitada por el NORTE con terrenos que integran Zona Industrial de Coro, por le ESTE con la Urbanización Cruz Verde por el SUR con la Avenida Chema Saher y por el OESTE con la víaCircunvalación Punto Fijo.
Esta compuesta por 210 casas, 846 habitantes entre adultos (as), jóvenes, adolescentes y niños (as).
Jerarquizacion de necesidades, problemas, potencialidades y oportunidades.

En La urbanización Santa Paula tenemos lo siguiente:

Necesidades: Las necesidades básicas para esta comunidad son la seguridad, poseemos un modulo policial sin policías, un simoncitoya que la comunidad tiene según el censo realizado por el consejo comunal 45 niños en edad de 0 a 6 años y los mismo estando en un simoncito dentro de la comunidad, otra necesidad es las áreas verdes (plazas) para respirar aire fresco y hacer deportes, esta comunidad no cuenta con canchas deportivas para jóvenes en edad de 7 a 17 años que según censo oscila entre 60 y 70 jóvenes.

Problemas:No poseemos un ambulatorio, tenemos problemas en las calles, no tenemos alumbrado público.

Potencialidades: poseemos un terreno que es propiedad de la urbanización para construir un mini centro comercial para los asociados de esta comunidad.

Oportunidades: las oportunidades que vemos es que si nos mantenemos unidos como consejo comunal llegaran los recursos para efectuar obrasque ayuden a mejorar nuestra comunidad




Selección de la situación comunitaria a abordar:

Situación: Los problemas de la comunidad de Santa Paula.

Como habitante de la comunidad diariamente la visito porque allí resido, no obstante en conversaciones con los vecinos y amigos discutimos estos problemas para buscar ayuda y poder subsanar algunos de ellos.

Podemos encontrarpuntos que nos ayuden como comunidad a mejor los problemas, en el caso de inseguridad, nos dimos cuenta que podíamos no solucionar el problema pero si minimizarlo usando a la misma comunidad y a los consejos comunales, las mesas de electricidad se encargarían de buscar por medio de donaciones bombillas para mantener a toda la comunidad con luz suficiente para que los antisociales no estuvieranescondidos bajo el amparo de la noche, conseguir por medio de los consejos comunales recursos para comprar una motos para hacer recorridas a toda la comunidad por parte de la policía.

Otro punto son las áreas verdes, al haber terreno para ellos nos reuniríamos en grupos de familias para limpiar el terreno, otros para sembrar árboles, otros para el riego de dichos árboles y mejorar esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS