Desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. - Teorías explicativas del desarrollo social

T. Sociocultural del desarrollo intelectual

Vigotsky piensa que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social y cultural. Su concepto de desarrollo es radicalmente social; el niño no se enfrenta al conocimiento del mundo de forma solitaria, si no colaborando con niños y adultos, participando activamente para poder modificarsu mundo y a sí mismo. Piensa que el juego es un medio importantísimo para el desarrollo cultural de los niños.
Según la Ley de la doble función de los procesos psicológicos, todo proceso psicológico aparece 2 veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico (entre personas), en el ámbito intrapsicológico (individual), y entre estos ámbitos se encuentra la interiorización(eldesarrollo se produce más desde el exterior hacia el interior).
Explica esta Ley a partir del lenguaje:
- 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.
- 3 a 5-7 años: el habla es egocéntrica o privada y acompaña sus acciones.
- A partir de los 5-7 años: se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje; esteaparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.

Para él existe una relación entre desarrollo, la educación y el aprendizaje. La educación debe ser el motor del aprendizaje y ha de actuar en la zona de desarrollo potencial, proporcionando ayudas para fomentar el desarrollo del niño.

La teoría sociocultural y la educación:
- La finalidad de la educación es promover el desarrollo del serhumano.
- La educación siempre va delante del desarrollo, para así estimularlo, gracias a fomentar el aprendizaje.
- Existe una valoración positiva de las diferencias individuales lo que ejerce un aprendizaje entre iguales.
- La interacción social con otras personas, es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo.

T. Ecológica

Bronfebrenner hace hincapié en elanálisis de los entornos o contextos en los que se produce el desarrollo del ser humano como determinante del mismo.
Concibe el ambiente como una disposición de estructuras seriadas e interdependientes unas de otras. Lo más importante del ambiente no son las propiedades físicas, sino el ambiente percibido, el significado que adquiere el ambiente por las personas que perciben.

Identifica cuatroniveles de ambiente ecológico:

Microsistema: entornos en los que una persona actúa directamente, está caracterizado por tres aspectos:

- Actividades que realizan las personas implicadas.
- Roles o funciones sociales que se ponen en juego.
- Relaciones que mantienen entre sí.

Patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimentaen un entorno determinado, con unas características físicas y materiales particulares. Es conveniente que el niño sea expuesto a una diversidad de roles sociales y que a su vez pueda experimentar diversos roles y funciones sociales.

Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona actúa activamente (familia>escuela>amigos), es un sistema de microsistemas.Su potencial evolutivo aumenta proporcionalmente al grado de vinculación mayor entre los entornos que lo integran.
Exosistema: compuesto por aquellos entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo pero en ellos se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno de la persona.( situación laboral de los padres, o la televisión)
Macrosistema: conjunto decreencias, actitudes, tradiciones, valores, leyes que caracterizan la cultura o subcultura de la persona en desarrollo. Es el más estable y su influencia sobre los otros es importante. (país)

Desarrollo psicosocial de Erickson

Se fija fundamentalmente en la vertiente sociogenética del desarrollo.
Considera que además de ser fruto de la herencia y la experiencia, toda ansiedad personal...
tracking img