DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS.

El niño se desarrolla como un ser integral, es decir en cada una de las áreas del desarrollo: Psicomotriz, cognoscitiva, socioafectiva y dellenguaje. Dichas áreas son inseparables e interactúan, influyendo unas en otras. El desarrollo socio afectivo no puede considerarse en forma aislada, sino que se relacionas con las otras áreas.

Eldesarrollo afectivo del niño se da a través de una evolución de la afectividad tomando en cuenta los estadios del desarrollo cognoscitivo. Algunas de las etapas de la evolución de la afectividad son:-Etapa del Adualismo Inicial: Se caracteriza porque el mundo del recién nacido es un mundo sin objetos. Algunos autores en esta etapa hablan de egocentrismo, subjetivismo radical, narcisismoprimario. No hay diferenciación entre el “Yo” y el No “Yo”. El adualismo comprende la incapacidad del niño de distinguir el “yo” del “no yo”, con una profunda inconsciencia de sí mismo.

Esteestadio implica impulsividad motriz, reacciones fisiológicas (gritos) y por necesidades alimentarias.

-Etapa de las percepciones afectivas: A través de las cuales el niño podrá diferenciarentre necesidades y satisfacciones. Los afectos durante este período están relacionados con las necesidades alimenticias y del propio cuerpo. En esta etapa se dan importantes intercambios entre la madrey el niño. El llanto y el grito se convierten en medios de expresión. Es un llamado de atención ante cualquier necesidad que va construyendo un sistema de comunicación entre madre e hijo. Lainiciación en esta etapa es marcada por la aparición de la sonrisa.

-Elección del Objeto o Fase Objetal o Estadio Emocional: En este estadio el niño comienza a diferenciar a su madre de otraspersonas, establece una relación única, el niño comienza a manifestar conductas de rechazo hacia personas que no sean su madre, presenta gritos, llanto y forcejeos en ausencia de la madre.

A... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Desarrollo socio afectivo de 0 a 6 años. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socio-Afectivo-De-0-a/22636.html

MLA

"Desarrollo socio afectivo de 0 a 6 años" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socio-Afectivo-De-0-a/22636.html>.

MLA 7

"Desarrollo socio afectivo de 0 a 6 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socio-Afectivo-De-0-a/22636.html>.

CHICAGO

"Desarrollo socio afectivo de 0 a 6 años." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socio-Afectivo-De-0-a/22636.html.