Desarrollo socio –afectivo y socializacion del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCION …………..………………………………………… 3
2. DESARROLLO ………………………………………………………... 4
2.1. Desarrollo socio afectivo ……………………………………………. 4
2.1.1. Estadios en el desarrollo socio afectivo ………………………….. 6
2.2. Socialización ………………………………………………………….. 7
2.1.1. Tipos de socialización ……………………………………………... 7
3- CONCLUSION …………………………………………………………. 8
4- BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….. 9


















1- INTRODUCCIÓN

Se ha realizado esta monografía basada en las prácticas de observación realizadas en la sala de 5 años en la Escuela Nº 1-682 “Héroes de Malvinas”, ubicada en Chacabuco s/n; Bº Alas Argentinas, El Plumerillo. Asisten a dicha escuela niños de nivel socio cultural medio-bajo. La sala posee una matrícula de 27 alumnos, de los cuales 17 sonniños y 10 niñas. La docente a cargo se llama Mattei, Marcela. Según lo observado el conjunto de alumnos es un grupo divido en subgrupos realizados por ellos mismos. Las nenas siempre se sientan solas y los varones se pelean frecuentemente. Usan muchas malas palabras, malos modos de dirigirse a la docente y la mayoría comportamientos violentos.
Nuestro análisis de experiencia se basa en un casoconcreto que se observo durante las observaciones de un niño llamado William Nicolás James de 5 años. El mismo demostró problemas de socialización e inconvenientes en su desarrollo socio-afectivo. El niño llega al jardín generalmente una hora más tarde del horario de entrada y lo trae su padre. El alumno no permite que la docente se acerque para sacarle el abrigo, no saluda a la señorita ni a suscompañeros y no quiere que le hablen. Durante la jornada no quiere trabajar y no interpreta las consignas de la docente, deambula por el aula y se esconde en el baño. Cuando la docente lo va a buscar dice “que no quiere salir, porque todos se van a reír de él”. En el momento del juego libre en el patio no juega con sus compañeros, se sienta solo o corre haciendo sonidos como monstruo. La docenteinforma que durante la entrevista a los padres, a la cual solo asiste la madre, la misma cuenta que consumía drogas antes, durante y después del embarazo y que como el bebé lloraba mucho lo dejaba en el coche en invierno llorando en el patio. Durante la entrevista al padre (asisten en días distintos ya que están separados) manifiesta que la madre tiene un fuerte rechazo con el niño y que le pegaconstantemente.
Actualmente Williams vive con su padre y la pareja del mismo, ya que la madre no lo visita.
Se decide abordar el tema de la socialización y desarrollo socio-afectivo porque a partir de las observaciones se supone que la problemática del niño radica en su contexto y en la falta de contención de parte de su familia.






2- DESARROLLO

2.1 – Desarrollo socioafectivo
El desarrollo socio afectivo es un aspecto importante en el desarrollo de la niñez temprana. Al principio las relaciones son con los padres, después con los hermanos y familiares para después extenderse con sus compañeros de juego y otros niños. El niño en la infancia temprana está aprendiendo cómo establecer contactos sociales y cómo comportarse con otras personas. “La paternidad y lamaternidad son procesos complementarios que se desenvuelven dentro de la estructura familiar, culturalmente establecida, y destinados a salvaguardar el desarrollo físico y emocional del niño” . Durante el primer año se va formando, en el segundo se consolida, y de ahí en adelante las figuras de apego se van alejando ya que el niño va adquiriendo autonomía.Según Erikson el desarrollo consta de ocho fases, estas fases son etapas psico-sociales, puesto que se desarrollan en un contexto social. En cada una de ellas, el ser humano debe superar una serie de crisis. Si la supera de una forma adecuada, tendrá capacidad para superar la crisis de etapas posteriores y su desarrollo será el adecuado. De lo contrario, los problemas...
tracking img