Desarrollo socio afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
DEFINICIÓN
El desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualización del conocimiento del entorno y de si mismo, que permiten la significación y reconocimiento deconductas afectivas en el propio sujeto y en los demás, con el fin de alcanzar una mejor adaptación en el medio. Poco a poco estas conductas adquieren mas complejidad al unírseles componentes motoresy procesos mentales complejos. También involucra el proceso de interiorización de las normas, para que todas estas conductas afectivas para que adecuen a las esperadas por el medio en el que estáinserto.
ETAPAS
Posición de Erikson
Para este autor el desarrollo y consta de ocho fases, estas fases son etapas psico-sociales, puesto que se desarrollan en un contexto social. En cada una de ellas,el ser humano debe superar una serie de crisis. Si la supera de una forma adecuada, tendrá capacidad para superar la crisis de etapas posteriores y su desarrollo será el adecuado. De lo contrario, losproblemas y fracasos siempre repercutirán negativamente.
He aquí que las ocho dimensiones por pare supuestos:
* Confianza frente a desconfíanza.
* Autonomía frente a vergüenza y duda.
*Iniciativas frente a culpabilidad.
* Aplicación frente a inferioridad.
* Identidad frente a identidad difusa.
* Intimidad frente a aislamientos.
* Producción frente a estancamiento.* Entereza frente a desesperación.
En cada una de estas etapas, el desarrollo afectivo se identifica con la crisis psico-social que se puede producir en ese momento. Cada crisis se presenta desde suconsecuencia favorables o desfavorables cuando se soluciona o no se soluciona el conflicto. Por ejemplo, en el juego se pueden llevar a cabo iniciativas para crear juguetes nuevos o sentirculpabilidad de actuar sólo, sin la colaboración de otros. El niño necesita que le ayuden a crear espacios favorables para encontrar el aspecto positivo; ha de llegar a una relación armónica consigo mismo y...
tracking img