desarrollo socio economico y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1204 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Desempeño
Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 
Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño son:
1. Permitir condiciones de medición del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
2. Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de laempresa y cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente, dependiendo la forma de administración.
3. Dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por una parte, los objetivos empresariales y, por la otra, los objetivos individuales.
Para la Empresa
1. Está en condiciones de evaluar su potencial humano acorto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada empleado.
2. Puede identificar los empleados que necesitan cambio y/o perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad y seleccionar los empleados que tienen condiciones de promoción o transferencias.
3. Puede dar mayor dinámica a su política de recursos humanos, ofreciendo oportunidades a los empleados, estimulando laproductividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo.
Evaluación del Desempeño (Concepto)
Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
1.2Importancia de la Evaluación del Desempeño
Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.
Pasos para lograrEvaluaciones útiles de Desempeño:
Seleccionar el tipo de datos para evaluar el desempeño.aaaaaaaa
Determinar quién efectuará la evaluación. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Decidir sobre una filosofía de evaluación.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Superar deficiencias de evaluación. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Diseño de un instrumento de evaluación.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Retroalimentación de información a los empleados.3.4 Selección del Tipo de Datos para Evaluar el Desempeño
La conducta laboral del empleado puede clasificarse según las tres "P": Productividad (lo que se ha logrado); características Personales (cómo se ha logrado, la conducta) y Pericia (habilidad).
Productividad:
Puede medirse mediante logros laborales específicos.
Características personales:
Pueden ser la motivación, aceptación decrítica, colaboración, iniciativa, responsabilidad y el aspecto personal (aseo y vestimenta).
La evaluación de las características personales es útil; pero algunas veces reflejan más la relación personal con el capataz que el desempeño de tareas.
Cuando las características personales forman parte de la evaluación de desempeño, dichos rasgos deben relacionarse con la tarea.
Werther y Davis (1996),establecen que “A menudo, una característica personal puede convertirse en un logro. En lugar de referirse a la responsabilidad (característica personal) de un trabajador, por ejemplo, puede tomarse en cuenta la calidad de sus informes sobre las tareas terminadas (productividad)”.
Pericia:
Es la capacidad, conocimientos y habilidades. Es importante para la evaluación de desempeño.
Unadministrador de personal agrícola puede evaluarse según su comprensión de los principios administrativos, conocimiento de leyes laborales, habilidad para entrevistar personal o talento para asesorar a los empleados.
Según Werther y Davis (1996), La Evaluación del Desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una función esencial que de una u...
tracking img