Desarrollo Socio Emocional Del Niño De 0 A 7 Años

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Características de los Niños de 0 a 6 Años
Miércoles, 7 de noviembre de 2007
Hablando de Desarrollo Infantil y Teorías
REFLEXIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DURANTE SUS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA DE ACUERDO CON LAS TEORÍAS QUE ABORDAN LAS PAUTAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
Elaborado Por Dinamarca González Rivera
En ocasiones escuchamos que algunos adultosemiten expresiones con respecto al desarrollo de un niño observando un sólo aspecto del mismo o partiendo de una sola observación casual. Sin embargo, por separado, estas cualidades nos muestran una parte de este niño pero no al niño en su totalidad, que como ser único y particular se expresa de diversas formas a través de sus intervenciones en el mundo, por lo que resulta realmente importante quese vea al niño como un todo y no como una suma de partes o aspectos.
Creemos saber que a partir de una teoría fundamentada sobre una base biológica, el niño desarrollará sus capacidades de una determinada manera, siguiendo un patrón similar al de sus contemporáneos, pero quienes hemos tenido la experiencia de observar durante años a una gran diversidad de niños y niñas atravesando distintasetapas de su desarrollo en un entorno socio-cultural determinado, podemos afirmar que el ritmo de desarrollo del ser humano es completamente individual y diverso.
No obstante las características que a través de los postulados teóricos están a nuestro alcance, resultan suficientemente útiles como punto de referencia y en el establecimiento de parámetros a la hora de evaluar, diagnosticar y diseñarestrategias para favorecer la continuidad y efectividad en ese desarrollo.
En tal sentido los valiosos aportes de teóricos como Jean Piaget, Vigotsky, Ausbel, Kholberg, Freud, Ericsson, Bowlby, Bandura, entre otros, constituyen un cúmulo de nociones que le brindan al docente la oportunidad de efectuar intervenciones, las cuales determinarán (si son acertadas o no intervenciones) su futurodesenvolvimiento en las dimensiones emocionales, física e intelectual. Por lo que puede constituirse en un factor decisivo en el desempeño armónico y global de los pequeños que están a nuestro cargo.
Un niño que tiene con el adulto significativo una relación, un vínculo satisfactorio, profundo, que le aporta seguridad y confianza en sí mismo, está mejor preparado para abrirse al mundo. Esto le permitirá,explorar, experimentar y finalmente conocer su entorno. Para iniciar este proceso de conocimiento debe lograr tener aproximación y apropiación de los objetos de su mundo próximo e intentar relacionarse con estos, de la mejor manera.
Espero que esta reflexión sirva a quienes la puedan aprovechar en favor de la educación de los más pequeños...
LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO SEGÚN DISTINTOSMODELOS TEÓRICOS
El contenido que sigue a continuación es un breve resumen de los estudios de importantes teóricos sobre el desarrollo evolutivo del niño. Trata cerca de las principales corrientes teóricas que se han dedicado a este estudio así como de los principales autores que en ellas se enmarcan. Para completar estas notas el lector puede consultar un manual de referencia, teniendo en cuentaque en este el orden de exposición no depende de las diversas teorías sino de los diversos aspectos del desarrollo. Es recomendable que, si después de ello aún está interesado en el tema puede solicitar bibliografía complementaria.
1. Teorías psicoanalíticas (Freud).
Se inicia con las aportaciones de Freud. Según este autor, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formasde enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.
Por otro lado, Freud introduce tres conceptos hipotéticos:
- Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor de ninas y niños de 0 a 7 años
  • Desarrollo emosional del niño de 0 a 7 años
  • Desarrollo Social Y Emocional Del Niño De 0 A 7 Años
  • Desarrollo Emocional De 0 A 6 Años
  • desarrollo emocional de 0-2 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 A 7 Años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 7 Años
  • Desarrollo del niño 0-7 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS