Desarrollo socioafecivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO.
Nos centremos en el vínculo del apego haciendo referencia básicamente a la madre, se ha de tener en cuenta que forma parte de un entramado de relaciones de parentesco y vinvulos afectivos y que el apego suele establecerse no sólo con la madre, sino también con el padre y otros familiares (hermanos y abuelos).
El vínculo del pego responde a una de las necesidadeshumanas más fundamentales: la necesidad de sentirse seguro, de sentirse protegido.
En una taxonomía de las necesidades que hemos desarrollado estos últimos años defendemos que la tendencia a la unión, intimidad y placer en las relaciones interpersonales corresponde a tres grandes necesidades primarias:
* Necesidad de establecer vínculos afectivos percibidos como incondicionales y duraderos : apego.* Necesidad de disponer de una red de relaciones sociales: amigos, conocidos y pertenencia a una comunidad.
* Necesidad de contacto físico placentero: actividad sexual asociada a deseo, atracción o enamoramiento.
Estas tres necesidades, sentidas subjetivamente favorecen la supervivencia del individuo.
Si el individuo concreto no satisface adecuadamente estas necesidades sentirá soledademocional, soledad social y frustación sexual.
De entre todas las necesidades interpersonales el apego responde a la necesidad afectiva más fuerte y estable a lo largo del ciclo vital.
Para Freud, la madre al alimentar al bebé, reduce la tensión y le proporciona placer oral.
Para los teóricos del aprendizaje el niño asocia a la madre con sensaciones agradables que derivan la alimentación y delos diversos comportamientos maternos asociados a la misma como el contacto físico, el calor, la vocalización, la estimulación etc.
Desde un punto de vista más funcional, la teoría cognitivo-evolutiva plantea que la capacidad para formar un vínculo afectivo depende de las capacidades cognitivas del niño.
En primer lugar tanto los datos de la experimentación en animales como la investigación conseres humanos, demuestran que la alimentación no es el factor determinante del establecimiento del vínculo afectivo del niño hacia sus progenitores. Para estudiar el papel de la alimentación, Harlow y Zimmerman separaron de sus madres a varias crías de monos desde el primer día de la vida, y durante cinco meses fueron ‘’criadas’’ por dos madres sustitutas, una de felpa y otra de alambre.
Secomprobó que los monitos, independientemente de que la sustituta les alimentara, se vincularon a la que ofrecía un contacto suave.
La investigación con bebés humanos presenta resultados semejantes. La capacidad de respuesta del adulto a las señales del niño y la atención que se le dedica, es un predictor del apego mucho más determinante que la alimentación.
En cuanto a la perspectivacognitiva-evolutiva efectivamente el establecimiento del apego requiere el desarrollo de competencia intelectuales.
De hecho los niños están preprogramados para interesarse por los seres humanos desde el momento del nacimiento, reconocer algunas características de las personas muy pronto, a las personas en su globalidad y saber que permanecen más allá de sus percepciones.
La teoría etológica es que ha ofrecidouna de las explicaciones más acertadas e influyentes sobre la vinculación afectiva.
Los etólogos describieron el fenómeno de la impronta, a la madre o a los progenitores, como una conducta interespecífica.
Las madres por otra parte reconocen de forma innata las necesidades de las crías, con un verdadero conocimiento preformado de las respuestas necesarias para el cuidado de éstas, dando lugar aun ajuste espontáneo y recíproco.
Los etólogos actuales prefieren hablar de períodos sensibles o privilegiados que no son cerrados ni irreversibles, sino ventajosos para que tengan lugar determinados logros.
A partir de 1969 Bowbly comienza una serie de publicaciones en las que por primera vez de forma sistemática propone que existe una necesidad, una tendencia biológicamente determinada en el...
tracking img