Desarrollo socioafectivo de la pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DEL PRE-ADOLESCENTE
Dentro de esta fase de vida también se le llama etapa de pubertad comprende a los púberes desde los once años (+/-3 años) como edad promedio, debido a que algunos niños se desarrollan con mucha más prontitud y en el caso de las niñas este es un caso común, este crecimiento físico, psicológico e intelectual.
El promedio de crecimiento es hasta loscatorce años (+/-3 años), este desarrollo del pre-adolescente en los jóvenes se alarga un poco más que en las jovencitas por su desarrollo personal, durante este proceso existen una serie de cambios como lo habíamos mencionado con anterioridad, en este trabajo enfocaremos el crecimiento en el ámbito social y emocional.
Si la inteligencia no constituye una facultad separada del resto de facultadesdel hombre, lo mismo puede afirmarse y con mayor énfasis, de la afectividad. No existe algo que puede llamarse afectividad sino comportamientos afectivos frente a los estímulos
* ONCE AÑOS

* CONDUCTA PERSONAL
La amistad es un tema que le interesa mucho al adolescente, de hecho el cambio socio-afectivo más importante del paso de la niñez a la adolescencia radica en dejar atrás ladependencia emocional de la familia para trasladarla a los amigos.
Para un adolescente la amistad es el soporte fundamental para sus ideas y sus actos, supone el pilar de su vida y lo antepone a la familia. En los primeros años suelen establecer relaciones de amistad con individuos de su propio sexo. Más tarde se juntan en pandillas de chicos y chicas. La formación de pandillas es un fenómeno naturaly bueno para su desarrollo. Se siente identificado y vinculado con un grupo, la pandilla asume la función socializadora que había desempeñado la familia. Es el escenario ideal para cultivar las relaciones interpersonales y desarrollar la autonomía (tomar decisiones fuera de la familia), la definición de la identidad, da seguridad en el proceso de separación de la familia, constituye una fuentede aprendizaje en las relaciones sociales y sexuales y establece referentes, objetivos y valores.
* AFECTIVIDAD
En el plano afectivo las diferencias también son destacables. En ellas la delicadeza, la atención a los detalles y el énfasis que ponen en lo emotivo fundamentarán más tarde su afectividad femenina. Las niñas son capaces de estudiar y comportarse bien en clase por cariño hacia suprofesora a la que realmente quieren. Cosa que resulta impensable en los niños que, especialmente cuando se aproximan a la pubertad, se caracterizan por una aparente rudeza, dureza e insensibilidad, descalificando globalmente la vida afectiva, que es percibida en esta etapa evolutiva como algo secundario. De aquí no debe concluirse que en el mundo afectivo del varón no haya lugar más que para laviolencia, sino que en estas edades la ternura está como escondida y no hace nada por exteriorizarse. Más tarde en la etapa adulta aparecerá la ternura masculina aunque manifestándose de forma muy diferente a como acontece en las chicas.
Perseguir por la casa a nuestro pequeño de cuatro años para que nos dé un beso es asimismo algo de lo más usual y no debe rompernos el corazón, ni debemos pensarque no nos quiere. Sencillamente la afectividad masculina tiene otras formas de expresión. Las niñas, sin embargo, necesitan recibir caricias, besos y abrazos, así como darlos, desde su más tierna infancia y durante toda su vida. Este es un dato importante a tener muy en cuenta.
* A LOS DOCE AÑOS

* CONDUCTA PERSONAL
Es tratar uno de los aspectos más difíciles del desarrollo humanoporque afecta al campo emocional en un periodo de la vida caracterizado por una lucha constante de encontrar un yo y un lugar en la sociedad. Sabemos que los cambios biológicos y cognitivos interaccionan y dan paso a conductas de difícil comprensión. El individuo se encuentra con la necesidad de reconstruir una nueva imagen corporal que puede llevar a inestabilidad emocional, sensibilidad extrema,...
tracking img