Desarrollo socioafectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL AMBITO FAMILIAR:
1. AMBIENTE SERENO Y COMPRENSIVO EN CASA.
1. Que el niño tenga la seguridad de que el trato que va a recibir va a sersereno, tranquilo y con pocas estridencias, (gritos, castigos, etc.,). A su vez que tenga la seguridad de que va a ser escuchado y de que sus padres le van a comprender.
2. Los niños deben tenerRESPONSABILIDADES que cumplir en el ámbito familiar desde muy temprana edad, con ello evitaremos niños tiranos, superprotegidos, que no aceptan a los demás iguales. Es necesario que en el propio ambientefamiliar tengan un papel que cumplir para prepararlos para la vida y para que se sientan miembros activos y útiles, ejemplo: "guardar sus juguetes, ayudar a poner la mesa, guardar la ropa sucia en unsitio determinado etc…
3. Trato por igual a los hijos. Tratarlos por igual y proporcionar a cada uno aquello que necesite y que él sea incapaz de obtener por sí solo.
4. CUIDADOS EN EL NACIMIENTO DE UNNUEVO HERMANO O HERMANA.
Precauciones para evitar celos:
a) No desplazar al hijo mayor del centro de atención familiar.
b) No expresar unilateralmente (sólo al bebé) las muestras de cariño y
c)No cuidado cuando el hermano mayor esté presente.
5. EL PATERNALISMO COMO ACTITUD DE LOS PADRES.
Los niños son capaces de realizar actividades complejas desde muy temprana edad, y los padres debenfomentar o ayudar a que las realicen por si mismos, ayudando sólo en los casos en que sea necesario. Esta necesidad de que ejecuten por si mismos todas aquellas actividades que puedan es importante paramejorar la autoestima y autonomía personal.
6.- Evitar que el niño consiga siempre lo que desea mediante rabietas y berrinches, no prestándole atención cuando muestre estas conductas.
7.- Larigidez y flexibilidad de las NORMAS que regulan la actividad infantil en el circulo familiar:
Es necesario que existan una serie de NORMAS que regulen las actividades de los hijos, dcbiendo ser éstas...
tracking img