Desarrollo socioecomico de los paises desarrollados y subdesarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MARACAY EDO. ARAGUA

Elaborado por:
Torrealba, Rosa C.I: 19.206.201
Sección: 101
Geografía general

Desarrollo socioeconómico de países desarrollados y subdesarrollados

Existe desarrollo socio económico en un país cuando es posible la satisfacción plena de las necesidades de la sociedad:alimento, vestido, salud, vivienda, servicios, trabajo, estudio…
El desarrollo socio económico puede definirse como la combinación de los cambios mentales y sociales de una población que la hace capaz de elevar su nivel de vida de una manera acumulativa y duradera, mediante el aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales y humanos.
Entre los países desarrollados y lossubdesarrollados existen grandes diferencias, pasando por los de desarrollo intermedio; incluso, muchos autores prefieren hablar de países insuficientemente desarrollados o en vías de desarrollo.
Los países desarrollados son aquellos que han alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnologíay un nivel de vida alto. En cambio los países subdesarrollados son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos solo en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora; el nivel de la población es bajo, en muchos casos bajísimo.
En estemapa está representado el desarrollo socioeconómico de cuatro países, entre ellos dos desarrollados (Australia y Dinamarca) y dos subdesarrollado (Santa Lucia y Camerún).
Australia es un país ubicado en el hemisferio sur, en Oceanía. Ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico.
Con una superficie de7.682.300 km2, su población es de 19.300.000 habitantes, siendo una de las entidades fuertes en cuanto a concentración de población. En cuanto a su economía Australia posee una próspera economía mixta occidental, con una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice deDesarrollo Humano el cual equivale a 0,936 y ocupa el sexto puesto en el índice de calidad de vida, donde la esperanza de vida es de 78 años.
El sector terciario de la economía, incluyendo turismo, educación y servicios financieros, comprende el 70,6% del PIB. La agricultura y la explotación de los recursos naturales comprenden el 3,2% y el 24,2% del PIB respectivamente, pero contribuyensustancialmente en las exportaciones nacionales. Los mercados de exportación más importantes para Australia incluyen Japón, China, los Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Dinamarca es un país del norte de Europa y forma parte de la Unión Europea. Es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión con una superficie de 44.493 km2 y una población de 5.300.000 habitantes.El Índice de Prosperidad, la ubica como uno de los mejores países del mundo para vivir, donde el Índice de Desarrollo Humano equivale a 0,921 que lo hace parte de los países desarrollados del mundo, y la esperanza de vida de 76 años.
La moderna economía de Dinamarca permite que exista una agricultura de alta tecnología, unos altos niveles de bienestar, una moneda estable y una alta dependenciade los mercados exteriores. Dinamarca es un exportador neto de productos alimenticios y energía y tienen una balanza de pagos positiva. Conformando así el sector terciario que corresponde al comercio con el 69,2 % del PIB, y los otros dos sectores agricultura e industrias el 4% y 28,8% respectivamente. Donde en su mayoría, con un 85,7% está habitada por una población urbana.
Santa Lucía es un...
tracking img