Desarrollo socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RECURSOS O FACTORES DE LA PRODUCCION EN LA ECONOMIA MEXICANA”
Los factores de producción son los recursos de la sociedad que utilizan los procesos productivos.Los factores de producción se dividen en tres grupos: Tierra, Trabajo Y Capital.La tierra comprende: Tierra agrícola,Tierras urbanizadas ,Recursos mineros ,En si los recursos naturales (suelo y subsuelo) . El 15% de la superficieforestal, es de propiedad privada y el resto de propiedad federal, estatal o municipal.

El 15% de la superficie forestal, es de propiedad privada y el resto de propiedad federal, estatal o municipal.
PROPIEDADES DE LA TIERRA:
Las tierras de los núcleos agrarios tienen un sistema dual de derecho de propiedad.
Parcelas individuales.Terrenos de propiedad común (ejidatarios-comuneros).
Seestima q el sector social agrario esta compuesto por 28,058 comunidades con aprox. 3.5 millones de hogares ejidales y comuneros e integran el 70% de la población rural del país. No todos los núcleos agrarios tienen terrenos forestales.se estiman que sólo el 50.2% de los núcleos poseen terrenos forestales y que estos terrenos solo conforman el 36.5% de la tierra común de propiedad social.lo cualequivale en números redondos a alrededor del 80% de la superficie forestal del país. Los mercados de renta o alquiler de tierra llegaron a ser más activos al inicio del programa PROCEDE entre 1994 y 1997. En este periodo, hubo un incremento del 20% en la participación de los posesionarios en mercados de alquiler, lo cual sugiere que PROCEDE no precisamente promueve el desarrollo de mercados dealquiler en el sector.Por su parte, los terrenos forestales de propiedad privada constituyen alrededor del 15% de la superficie forestal del país. Los terrenos están sujetos a aprovechamientos forestales o un fuerte cambio de uso del suelo. Se distinguen 2 tipos de terrenos los Terrenos forestales y los De aptitud forestal
En cuanto al trabajo Las principales nociones, que abarca son:El esfuerzo humanoen la búsqueda de un fin productivo, El esfuerzo que merece una remuneración, El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades, Ocupación retribuida.en cuanto ala mano de obra podemos decir que La mano de obra forestal es muy variable tanto en el ámbito local como en el ámbito nacional. Dentro de la actividad forestal primaria (silvicultura y extracción de no maderables) lacalificación de la mano de obra es muy pobre, sobre todo en aquellas regiones de baja tradición forestal,Todas estas actividades agrícolas han originado que haya mayor participación en actividades como autoempleo y trabajo asalariado, así como un notable incremento en la migración nacional (a grandes urbes) e internacional.y por ultimo el capital podemos decir que Para transformar los recursos naturales eintelectuales en bienes de utilidad para las personas se requiere el capital.El capital incluye no solamente el dinero, también abarca conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades, entre otras cosas.
El capital debe ser considerado bajo 3 aspectos: Técnico, Financiero, Jurídico En el plano técnico, el capital es el conjunto de bienes que, en vez de serconsumidos directamente, sirven para aumentar la producción de otros bienes. En el plano financiero, el capital es la suma necesaria para la compra de factores originales de producción Se le denomina estructra de población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables,Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando unaestructura demográfica. Si clasificamos a la población según el trabajo que realiza tendríamos una estructura profesional.
Población total 1950 - 2005
M i ll o n e s

FUENTE: INEGI. Estadísticas Socio demográficas. Población total según sexo 1950 a 2005.

Durante los últimos 50 años, la población en México ha crecido cuatro veces:
En 1950, había 25.8 millones de personas; en el 2005,...
tracking img