Desarrollo socioemocional de los alumnos de i etapa de educación especial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5165 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
EXTENSIÓN LA MORITA
ESTADO ARAGUA

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS ALUMNOS DE I ETAPA
DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
CENTRO DE ATENCION INTEGRAL, UBICADO EN SAN JACINTO, MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA

Autora:
ISABEL DE ABREU
C. I. No. 3745763Tutora:
Prof. ANDRES MARQUEZ

La Morita, Julio de 2010
INDICE GENERAL

Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..
CAPITULO I
EL PROBLEMA………………………………………………………………
Planteamiento del Problema………………………………………………..
Objetivos de la Investigación………………………………………………
Objetivo General………………………………………………………..
Objetivos Específicos…………………………………………………..Justificación…………………………………………………………………
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO…………………………………………………………..
Antecedentes de la Investigación…………………………………………..
Bases Teóricas……………………………………………………………...
Definición de Térmicos…………………………………………………….
Sistema de Variables……………………………………………………….
CONCLUSIÓNES……………………………………………………………..
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………... 1

3
3
6
6
6
79
9
10
17
19
20
21

INTRODUCCIÓN

Educación especial, identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental),dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.
Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo deeducación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades deesos niños.
En cada escuela y en cada clase hay un ciclo de evaluación, planificación, enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela. La mayoría de los niños aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales. Pero quienes encuentrandificultad en ello pueden tener lo que se ha denominado necesidades educativas especiales.
Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de suzona y nivel.
En la práctica, las dificultades de aprendizaje vienen a ser las relacionadas en el primer párrafo. La amplitud de estas dificultades afecta a la habilidad de los niños para aprender y progresar en la escuela y será inducida por una variedad de factores, que incluye las disponibilidades escolares, la disponibilidad de ayudas adicionales y la etapa en la que la dificultad haya sidoinicialmente identificada.
Para llevar a cabo este propósito, la información recolectada ha sido organizada y distribuida en capítulos que se describen a continuación:
Capítulo I: Está compuesto, por el planteamiento del problema, la formulación de los objetivos (general y específicos), así como el aporte o contribución del estudio como lo es la justificación.
Capítulo II: Contempla el Marco...
tracking img