Desarrollo socioemocional del adolescente

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EL ADOLESCENTE
La adolescencia temprana (de los 11 o 12 a los 14 años) es la etapa en la que se encuentran los adolescentes que asisten al Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (PAES).
Para iniciar este trabajo se hará una revisión general de lo que el desarrollo adolescente en sus distintos aspectos, posteriormente enfocado de manera especial a los aspectosdel desarrollo socioemocional en los que han sido afectados estos adolescentes que asisten al (PAES).
ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia dura aproximadamente de los 11o12 años a los 19 o inicio de los 20, y conlleva grandes cambios interrelacionados en todas las áreas del desarrollo. (Papalia y Wendkos 2001).
Para autores como (Aberastury, 2002; Bloss, 1986, en Gómez, 2008) laadolescencia se divide en tres etapas:
Adolescencia temprana: Donde inicia el desinterés por los padres, se buscan relaciones con compañeros del mismo sexo, se pone a prueba la autoridad, se cela la intimidad. Así como el desarrollo de capacidades cognitivas, el dominio de la fantasía, la inestabilidad emocional y la falta de control de impulsos.
Adolescencia media: Se intensifican los conflictos con lospadres, la relación de los compañeros y la experimentación sexual. Se conforman sentimientos de vulnerabilidad y conductas omnipotentes.
Adolescencia tardía: El adolescente llega a sentirse más próximo a sus padres a sus valore, da prioridad a las relaciones íntimas. Desarrolla su propio sistema de valores e identidad personal y social que le permiten intimar.

Cambios físicos
En la pubertadhay aceleración repentina en el crecimiento del cuerpo. Como media, los adolescentes aumentan 20 cm de altura y 20 kilos de peso para alcanzar el tamaño de un cuerpo maduro.
El crecimiento físico durante la infancia y la niñez sigue la tendencia próximo distal. Empieza en el centro del cuerpo y se mueve hacia afuera. Durante la pubertad ocurren excepciones a estas tendencias de crecimiento, yaque el crecimiento ocurre en dirección contraria. Al principio, las manos, piernas y los pies crecen, y luego el torso, que explica la mayor ganancia del peso en la adolescencia. (Wheeler, 1991 en Berk 1999)
Esto ayuda a comprender porque algunos adolescentes se ven desgarbados y desproporcionados, pues el crecimiento no es uniforme.
Acompañado a los cambios de tamaño y proporción corporales, haycambios en rasgos físicos relacionados con el funcionamiento sexual. Las llamadas características sexuales primarias, que incluyen los órganos reproductivos (ovarios, útero y vagina en las mujeres; pene, escroto y testículos en los hombres).
Otros llamados características sexuales secundarias, son visibles en el exterior del cuerpo y sirven como señales adicionales de la madurez sexual(desarrollo del pecho en las mujeres, la aparición de vello en las axilas y el pubis en ambos sexos). (Berk, 1999)
Cambios cognoscitivos
De acuerdo con Piaget, entran al nivel más alto de desarrollo cognocitivo, las operaciones formales, cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto. Pueden aprender álgebra y cálculo, son capaces de imaginar posibilidades y formar y comprobar hipótesisentre otras. (Papalia, y Wendkos, 2001)
A medida que los adolescentes se encaminan al mundo adulto, las capacidades para el pensamiento reflexivo les permiten evaluar lo que aprenden, diferenciar lo posible de lo real y distinguir no solo como es el mundo adulto, sino también como debiera ser. Esta capacidad de los adolescentes para captar lo que es y lo que debiera ser, los hace idealistas.(Rice, 2000)
A los adolescentes se les ha señalado de hipócritas debido a la discrepancia que hay entre lo que hacen y dicen, y es que en la etapa temprana tienen la capacidad para formular principios generales, tales como “no debes contaminar”, pero carecen de la experiencia para ver la aplicación de estas reglas generales en la práctica específica. Esto es debido a una inmadurez intelectual más...
tracking img