DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EL ADOLESCENTE
La adolescencia temprana (de los 11 o 12 a los 14 años) es la etapa en la que se encuentran los adolescentes que asisten al Programa Alcanzando el Éxitoen Secundaria (PAES).
Para iniciar este trabajo se hará una revisión general de lo que el desarrollo adolescente en sus distintos aspectos, posteriormente enfocado de manera especial a los aspectosdel desarrollo socioemocional en los que han sido afectados estos adolescentes que asisten al (PAES).
ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia dura aproximadamente de los 11o12 años a los 19 oinicio de los 20, y conlleva grandes cambios interrelacionados en todas las áreas del desarrollo. (Papalia y Wendkos 2001).
Para autores como (Aberastury, 2002; Bloss, 1986, en Gómez, 2008) laadolescencia se divide en tres etapas:
Adolescencia temprana: Donde inicia el desinterés por los padres, se buscan relaciones con compañeros del mismo sexo, se pone a prueba la autoridad, se cela la intimidad.Así como el desarrollo de capacidades cognitivas, el dominio de la fantasía, la inestabilidad emocional y la falta de control de impulsos.
Adolescencia media: Se intensifican los conflictos con lospadres, la relación de los compañeros y la experimentación sexual. Se conforman sentimientos de vulnerabilidad y conductas omnipotentes.
Adolescencia tardía: El adolescente llega a sentirse máspróximo a sus padres a sus valore, da prioridad a las relaciones íntimas. Desarrolla su propio sistema de valores e identidad personal y social que le permiten intimar.

Cambios físicos
En la pubertadhay aceleración repentina en el crecimiento del cuerpo. Como media, los adolescentes aumentan 20 cm de altura y 20 kilos de peso para alcanzar el tamaño de un cuerpo maduro.
El crecimiento físicodurante la infancia y la niñez sigue la tendencia próximo distal. Empieza en el centro del cuerpo y se mueve hacia afuera. Durante la pubertad ocurren excepciones a estas tendencias de crecimiento, ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Desarrollo socioemocional del adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socioemocional-Del-Adolescente/101561.html

MLA

"Desarrollo socioemocional del adolescente" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socioemocional-Del-Adolescente/101561.html>.

MLA 7

"Desarrollo socioemocional del adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socioemocional-Del-Adolescente/101561.html>.

CHICAGO

"Desarrollo socioemocional del adolescente." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socioemocional-Del-Adolescente/101561.html.