Desarrollo socioemocional del niño de 4 a 7 años (057)

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL LARA
AREA EDUCACIÓN MENCION PREESCOLAR

DISEÑAR Y EVALUAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS
(DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS - 057)

PARTICIPANTE:TAMNYZ COLMENAREZ
CODIGO: 056
SEMESTRE: V
LAPSO: 2008 – 2
ASESOR: PROF. DEDSY DELGADO

TAMNYZ D. COLMENAREZ T.

DISEÑAR Y EVALUAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE DESARROLLO SOCIALY EMOCIONAL DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS
(DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS - 057)

BARQUISIMETO, 2008.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo socioemocional del niño y la niña crece a la par de su desarrollo cognitivo. Los niños y las niñas expresan sus sentimientos atendiendo su propio yo, con las influencias del entorno que lo rodea.

En el siguiente trabajo se plasman lasobservaciones de las conductas de 5 niños y niñas, cuyas edades oscilan entre 4 y 5 años ,en relacion al desarrollo socioemocional en lo que respecta a autonomía, autoestima, interacción social, expresión de sentimientos, utilizando como técnica de recolección de información la observación y como instrumentos de evaluación los registros anecdóticos y descriptivos, la escala de estimación.

Lasobservaciones se llevan a cabo en las sección B del Centro de Educación Inicial Don German Prado Gómez, ubicado en el Barrio San Lorenzo Viejo, calle 4, Parroquia Union, cuya matricula es de 24 alumnos, de los cuales 14 son varones y 10 son hembras.

DIAGNOSTICO GENERAL DEL CENTRO

En el Centro de Educación Inicial Don Germán Prado Gómez, ubicado en el barrio San Lorenzo Viejo , calle 4, seatienden específicamente en la sección “B” una matricula de 24 alumnos, de los cuales 14 son varones y 10 son hembras con edades comprendidas entre 4 y 6 años, todos provenientes de familias humildes.

Es un centro que cuenta con los servicios básicos: agua, luz eléctrica, aseo urbano, teléfono, Internet (solo dos computadoras donadas por el Ministerio del Poder Popular para le Educación), cuenta condos aulas ventiladas pero poco iluminadas, un comedor que
proporciona el almuerzo diario a niños y niñas , y un parque que necesita reparaciones.

En el aula de la sección “B” existe mobiliario para los diferentes espacios, los cuales están debidamente identificados, sillas y mesas acorde a la talla y peso de los niños y niñas, además de material didáctico suficiente.

En las observacionesrealizadas se aprecio el desarrollo evolutivo de los niños y niñas lo siguiente:

En el Área Comunicación y Representación los niños y niñas poseen un vocabulario acorde a su edad, utilizan y exploran distintos materiales de expresión plástica para relizar sus creaciones, practican juegos gestuales dirigidos por la maestra.

En el Área Formación Personal y Social los niños y niñas expresanlibremente sus sentimientos de tristeza, enojo y felicidad, saben su nombre y donde viven, toman decisiones por si mismo a la hora de planificar sus actividades.

En el Área Relacion con el Ambiente reconocen colores primarios y animales comunes de su entorno, se inician el reconocimiento de las vocales y números, identifican elementos del ambiente: árboles, plantas, flores.

De igual manera sepudo observar que existe en oportunidades conatos de violencia y peleas dentro del aula entre niños y niñas por objetos del centro, un lugar especifico en la mesa, o el uso un color o un pincel.

Los niños seleccionados para la observación son los siguientes: Emanuel de 5 años, Andrés de 5 años, Yeremic de 5 años, Scarlet de 4 años, Breglimar de 4 años.

REGISTRO DE LAS CONDUCTAS

HOJA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo socioemocional del niño de 4 a 7 años
  • Desarrollo socioemocional del niño de 4 a 7
  • DESARROLLO DEL NIÑO A LOS 4 AÑOS
  • Desarrollo de niño de 4 años
  • Desarrollo Social y Emocional Del Niño De 4 a 7 Años (057)
  • El Desarrollo De Los Niños De 7 a 8 Años
  • Desarrollo de niños de 6 y 7 años
  • Desarrollo del niño de 7 a 9 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS