desarrollo socioemocional del niño tarea 2

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Desarrollo socioemocional del niño
Comprender la importancia del desarrollo integral del niño menor de 5 años, atendiendo a todos sus aspecto (intelectual, afectivo, psicomotor, psicológico y social). 
El proceso de socialización es una interacción dentro el niño y su entorno, y su resultado dependerá de las características del niño y de la forma de actuar de los agentes socializadores, entrelos que destacan la familia y escuela. 
Numerosas evidencias ponen de manifiesto que las influencias que se ejercen desde los contextos primarios (familia, escuela infantil, etc.) son más eficaces en la configuración de la personalidad del individuo que las dependientes de la herencia.
El sistema cultural, la estructura social y el desarrollo afectivo en la crianza y educación resultan ser la fuenteprimaria del carácter del individuo, de la estructuración de la personalidad y de su configuración psicológica.
El contexto emocional donde los niños se desarrollan proporciona el primer referente. Un buen ambiente socio afectivo proporciona el repertorio emocional que permite canalizar las emociones de forma que mejore su calidad de vida futura. El aprendizaje integral no sólo comprende losestilos cognitivos, sino que hace referencia también a la emoción, los sentimientos y la acción. La respuesta de la pedagogía a la investigación actual debe tener como objetivos, además de la transmisión de conocimientos, el desarrollo de las competencias emocionales y sociales y el estímulo de la autonomía de la propia responsabilidad y control. Pretendemos acercarnos en estas páginas al conocimientode

CAPITULO I


LA SOCIALIZACION

1.1. DEFINICIÓN

“Proceso mediante el cual se transmite al individuo, durante su desarrollo y maduración, el conocimiento de la cultura, sus reglas, normas y expectativas”

“Proceso por el que cualquier persona adquiere habilidades, roles, normas y valores sociales, así como patrones de personalidad” (Goode, 1983).

“Proceso que dura toda la vida mediante elcual adquirimos los patrones de conducta que nos ayudan a interactuar con otras personas”; (Llor et al., 1995) 

“Proceso por medio del cual uno hace propias las normas del grupo, de tal modo que surge un yo distinto y único en este individuo”; “Proceso por el que la gente adopta códigos de conducta de su sociedad, logrando el respeto a sus propias reglas.

“Proceso por el cual el animal humano seconvierte en ser humano y adquiere un yo, esto es adquiere identidad, ideales, valores y aspiraciones sociales”; “Proceso alterno de diferenciación e integración”.

La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser 
miembro reconocido, esto es,que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una cultura común. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.

1.2. IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN

Este proceso lesllevará a conseguir la autonomía necesaria para participar en la vida social de forma creativa, respetando y ajustándole a los hábitos y normas de convivencia sin dejar de tener una actitud crítica hacia ellas y aceptando, respetando y valorando las diferencias individuales y la pluralidad social y cultural.

Ayuda al niño a expresar sus sentimientos sin temores.

Estimula a los niños para que sean elloslos que sugieran la actividad ya que en la medida en que van realizando las actividades lograran incorporarse al grupo.


1.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO

a. El ambiente natural: 
El medio ambiente o ambiente natural, según ha sido definido por Dewey como “todo lo que reúne aquellas condiciones que promueven o dificultan, estimulan o inhiben las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del desarrollo socioemocional del niño
  • Desarrollo Socioemocional 2 A 4 A Os
  • tarea 2 desarrollo
  • Tarea 2 planeacion y desarrollo
  • Desarrollo socioemocional del niño
  • Desarrollo socioemocional
  • desarrollo socioemocional del niño
  • Desarrollo socioemocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS