Desarrollo socioemocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - La autoestima
es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros,amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Es decir, es la evaluación global de la dimensión del yo. Se refiere a la auto-imagen, y refleja la confianza global del individuo y la satisfacción de si mismo.

2. Desarrollo de la identidad
Para Marcia los Estados de identidad en la adolescencia afectan y forman la identidad futura.
Estos estados tienen que ver con la forma comoresuelve su crisis de identidad y va hacia el compromiso.Los estados de identidad que presentan diversos niveles de organización que pueden modificarse a medida que la persona desarrolla y son:
Logro de Identidad Después de una crisis en la cual ha gastado energías buscando opciones ahora manifiesta gran decisión.
Exclusión toma decisiones pero en lugar de soportar crisis de identidad ha aceptadoasumir los planes de otras personas.
Difusión de identidad Evita a toda costa el compromiso. Es como un barco mecido por las aguas.
Moratoria está aún en crisis: Se dirige al compromiso.

3. Teoria de Piaget:
De un modo muy general, Jean Piaget distinguirá tan sólo estas dos etapas en el desarrollo moral del ser humano:
Heteronomía moral: es la propia del niño, que necesita que los demás le denlas normas. Piaget habla del “realismo moral” propio de los niños, para los que las normas y deberes son prácticamente algo objetivo, que existe por sí mismo e independientemente de la conciencia del individuo. Para el niño las normas y valores se imponen como algo realmente existente: es la heteronomía del deber: hay que cumplir las normas porque lo manda la autoridad, sin que quepa una discusiónal respecto. Las reglas existen de un modo absoluto, sin matices o interpretaciones posibles.
Autonomía moral: gracias a la cooperación del adulto, el niño comienza a darse cuenta de que las normas son flexibles y que siempre pueden estar sujetas a interpretación. El orden moral se descubre, no como algo objetivo y absoluto, sino muy al contrario, como algo sobre lo que el propio individuo puedereflexionar y que puede ser incluso objeto de crítica. En consecuencia, la acción moral no debe ajustarse siempre a las normas, sino que conviene buscar criterios propios de acción.

4. Teoria de Kohlberg
considera esencial comprender la estructura de razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientosmorales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que interesan a Kohlberg.

Comenzó su trabajo recogiendo material hacia 1960; básicamente presentaba a la gente “dilemas morales”, es decir, casos conflictivos de decisión y clasificaba las respuestas que obtenía. Mediante este procedimiento llegó adescribir seis etapas que corresponden a tres niveles distintos de razonamiento moral. Kohlberg tuvo en cuenta las ideas de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo del niño.
Kohlberg continuará con la investigación de Piaget, y, profundizando en este enfoque, establecerá 3 etapas fundamentales divididas cada una de ellas en dos estadios diferentes.

5. Kohlberg: niveles y etapas del desarrollomoral
Básicamente las etapas que distingue Kohlberg son las siguientes:

Etapa preconvencional

Aquel en el que el individuo actúa según sus intereses concretos. La norma es concebida como algo exterior y coercitivo, que se obedece tan sólo en función de sus consecuencias. Las decisiones y acciones del niño se dirigen a evitar el castigo o a lograr algún tipo de recompensa o premio. El mundo se...
tracking img