Desarrollo socioemocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL

Las emociones
Las emociones son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales.
Primeras señales de emoción
Los reciénnacidos demuestran claramente cuando están infelices. Emiten gritos penetrantes, agitan brazos y piernas y ponen el cuerpo rígido. A medida que pasa el tiempo, los lactantes responden a más personas,sonríen, zurean, estiran las manos hacia ellas etc.
Llanto: El llanto es la forma más poderosa en la que los lactantes pueden comunicar sus emociones.
Sonrisas y risas: las primeras sonrisas tenuesocurren poco después del nacimiento. Estas sonrisas involuntarias a menudo aparecen durante los primeros tres meses de vida al tiempo que madura la corteza cerebral.
¿En qué momento aparecen lasemociones?
Emociones básicas: poco después del nacimiento, los bebes muestran señales de complacencia, interés y aflicción. Estas son respuestas difusas, reflejas y principalmente fisiologías aestimulaciones sensoriales o a procesos internos.
Emociones que implican al yo: los dos tipos que implican al yo son las emociones autorreflexivas y las emociones autovalorativas. Las autoreflexivas comoturbación, empatía y envidia, solo surgen una vez que los niños desarrollan la auoconcienciacion: la comprensión cognitiva de que tienen una identidad reconocible, separada y distinta del resto del mundo.Aproximadamente para los tres años de edad los niños se vuelven más capaces de evaluar sus pensamientos, planes, deseos y conductas y conductas contra lo que se considera socialmente adecuado. Soloentonces pueden demostrar las emociones autovalorativas de orgullo, culpa y vergüenza.
Empatía: sentir lo que otros sienten: se piensa que la empatía surge durante el segundo año de vida y aumenta conla edad.
Crecimiento cerebral y desarrollo emocional
Las experiencias emocionales se ven afectadas por el desarrollo cerebral, pero también puede tener efectos duraderos sobre la estructura del...
tracking img