desarrollo socioemoconal en niños de 6 -12 años

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013




Desarrollo
Socioemocional
De niños de 6 a 12 años









INTRODUCCION
Este ensayo consta en poder reconocer los diversos aspectos que pueden influir en la vida de un niño entre 6 a 12 años como lo que desarrollaremos fondo que es el desarrollo socioemocional de el , como algunos aspectos de la vida pueden quedar asta plasmado durante toda ella , ya que parte delinicio al proceso escolar del niño , donde todo para el será desconocido y donde deberá explorar de manera que también deberá socibilizar dentro de su entorno y aprender a convivir y adecuarse con ello , teniendo en cuenta que la relación con su circulo familiar cambiara , surgirá la autonomía entre otros aspectos que sin duda son importantes para su desarrollo socioemocional La etapa escolar,se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas. Es precisamente en la escuela donde aprenderá y adquirirá las herramientas que le ayudarán a desenvolverse en el mundo adulto.












Apartir infancia los niños y niñas manifiestan emociones básicas como el enfado y la alegría, tristeza , alegria etc. a medida que van creciendo desarrollan otro tipo de emociones más complejas como la culpa y la vergüenza. Más adelante y gracias al desarrollo cognitivo y a las enseñanzas de los adultos, podremos observar en niños/as un control de las emociones ,El desarrollo socio- afectivo en lainfancia va a significar un momento clave que repercutirá en la futura personalidad de nuestros hijos e hijas, para ello tanto las figuras de apego como las relaciones sociales con los iguales van a jugar un papel importante en sus vidas .
A la atención que le dediquemos a nuestros hijos/as hay que añadir el factor biológico, como la salud física, mental, entre otros
Un desarrollo socioafectivopositivo va a desembocar en un autoconcepto y una autoestima positiva, así como en unas relaciones sanas con padres, hermanos, familiares e iguales. Los niños y niñas con un desarrollo emocional adecuado van a ser capaces de expresar y compartir sus sentimientos y respetar los de los demás.
La cercanía física, el afecto que le proporcionemos a nuestros niños y niñas, así como la comprensión y laatención que les dediquemos, van a propiciar un desarrollo socioa-fectivo más sano y equilibrado si se plica de manera correcta .
-Algunos de los objetivos del desarrollo socioafectivo en la infancia:
-Alcanzar un desarrollo personal y social a través del proceso de sus propias emociones.
-Ser empático, detectando las necesidades y la sensibilidad o sentimientos en el otro.
-Desarrollarpositivamente, el autoconcepto, la autoestima y el autoconocimiento de las propias emociones.
Resolver los conflictos emocionales que surgen en el día a día.
Relacionarse con los demás de manera positiva , pudiendo expresar lo que se siente de manera natural.



No debemos olvidar que el autoestima es importante dentro de lo que es lo socioemocional en la infancia , podos decir de ella que esla visión que cada persona tiene de su propia persona ,es un conjunto de actitudes y juicio de valor que uno hace respecto a sí mismo. Unas puede ser tanto positivo como negativo En resumen, es la evaluación que hacemos de uno mismo y forma parte del autoconcepto. La autoestima se describe en clave afectiva por lo que entraría a formar parte de los sentimientos, nos valoramos en función delaprecio que tenemos hacía nuestra propia persona.
Podemos señalar los siguientes factores como determinantes de la autoestima:
La educación que las familias ofrecer a sus hijos/as. Podremos encontrar una autoestima más alta en niños y nñas , con padres que tienen las normas bien delimitadas, que adecuan el nivel de exigencias a las capacidades del niño y que mantiene unas relaciones afectuosas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Físico En Niños De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo del Pensamiento del niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Desarrollo del niño de 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS