Desarrollo sociohistorico llevado a la escuela como forma de aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIOHISTORICO LLEVADO A LA ESCUELA COMO FORMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

A través de la historia se ha buscado conocer del cómo y porqué de los cambios y comportamientos humanos frentea este hecho Lev Semenovich Vigotsky (1896- 1934) y su obra son significativas. Su obra que es un gran proyecto en el cual se pretende reestructurar la psicología desde un enfoque sociohistoricoestableciendo el papel de la socialización como el proceso de mayor importancia en el desarrollo cognitivo y social, se fundamente en el hecho de que las funciones psicológicas superiores solamente sedesarrollan por medio de la interacción del individuo en sociedad, así mismo estas funciones primero se presentan en el plano individual o intrapsicologico para luego hacerse evidentes en el planosocial o interpsicologico, para que esta situación se pueda dar es necesario que el sujeto se apropie de los mediadores (herramientas y signos, de los últimos el de mayor relevancia es el lenguaje queactúa como mediador por excelencia) que son los que le permiten interiorizar .

Para Vigotsky las funciones psicológicas superiores son específicamente humanas y se dan mediadas por los aspectosculturales del contexto del sujeto. Así mismo únicamente es a través de la interacción con la sociedad que se da el desarrollo del sujeto en todos sus aspectos, por lo tanto es posible afirmar que esgracias a esta interacción, al jalonamiento del aprendizaje, al andamiaje proporcionado que el sujeto adquiere un mayor desarrollo. Es por esto que Vigotsky plantea la zona de desarrollo próximo y esprecisamente esta la más mencionada en la escuela, pero no la mas utilizada o promovida.

Al traer los postulados de Vigotsky al contexto educacional actual, es preciso conceptualizar de qué manerasorganizativas se da el aprendizaje según las estructuras sociales promocionadas por la escuela Colombiana, según Johnson (1981) existen tres formas de organización social: la cooperativa en la cual...
tracking img