Desarrollo sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
302

SOCIOLOGIAS

DOSSIÊ
Sociologias, Porto Alegre, ano 7, nº 14, jul/dez 2005, p. 302-337

El desarrollo de la sociología en el Perú. Notas introductorias
JULIO MEJÍA NAVARRETE *

ctualmente se vienen dando profundas transformaciones que afectan a la sociedad y a los modos de construcción del pensamiento. Momento que manifiesta, de manera transparente, las grandes inquietudes queatraviesan y definen la construcción de la sociología. Precisamente, el estudio del desarrollo de la sociología en el Perú permite dar cuenta de las modificaciones que vienen ocurriendo en la realidad social y en sus procesos de conocimiento y explicación. Sin embargo, no se trata de presentar únicamente una evolución de las principales ideas sociales en el Perú, sino que el artículo apunta a subrayarel carácter reflexivo de la sociología, en que medida su presencia y desarrollo ha influido en la sociedad. Ello implica que el mundo social no es sólo una estructura definida, sino también es producto y componente de una dinámica de estructuración del propio conocimiento. El trabajo, de manera muy inicial, en un estudio preliminar intenta en forma sistemática reconstruir las diferentes etapas yenfoques de la sociología desde su creación en 1896 como cátedra universitaria en la

A

* Dr. en Ciencia Política y Sociología. Director de la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Myor de San Marcos (Perú). Docente de Sociología.

SOCIOLOGIAS

303

Sociologias, Porto Alegre, ano 7, nº 14, jul/dez 2005, p. 302-337

Universidad de SanMarcos. Presentar una visión de conjunto de la evolución de la sociología, supone, por un lado, hilvanar un discurso que permita establecer una tendencia, el de los avatares del desarrollo de modernidad en nuestro país, y, al mismo tiempo, significa apoyarse en el debate teórico generado en el proceso de constitución de la sociología, del lento proceso de institucionalización y en la toma de una mayorconciencia, en los últimos años, acerca de la pluralidad de paradigmas, perspectivas metodológicas y posibilidades interpretativas de la realidad social. Esta alternativa favorece a la definición de algunos aspectos esenciales, prolongar el debate y abrir discusiones de los problemas que atañen, en general, al desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

El pensamiento social peruano
Lafundación de un pensamiento social moderno en el Perú, que se desarrolla desde fines del siglo XIX y perdura hasta los años cincuenta del siglo XX, coincide con la creación de la Cátedra de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1896. Sin embargo, la cátedra de sociología sólo significó un hecho subsidiario en el vasto debate de ideas generado en ese momento. El establecimientode un pensamiento social es la etapa clásica de las ideas sociales en el Perú, por el aporte a la comprensión de la sociedad que realizara la denominada generación del novecientos, por acercarse al conocimiento de la realidad nacional y formular alternativas para su desarrollo. Desde posiciones diferentes destacan Francisco García Calderón, José de la Riva Agüero, Víctor Andrés Belaunde, JoséCarlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y Jorge Basadre, en la actualidad todavía son leídos y admirados en las escuelas de sociología, aunque no en la misma intensidad.

304

SOCIOLOGIAS

Sociologias, Porto Alegre, ano 7, nº 14, jul/dez 2005, p. 302-337

Durante la segunda mitad del siglo XIX predominaban dos corrientes en el pensamiento social peruano: el positivismo en filosofía yel biologicismo en las ideas sociales. El positivismo significó cierto afán científico por estudiar la realidad, observar y acercarse a los problemas más urgentes del país, que implicaba el abandono de la tradición intelectualista y la sustitución por una perspectiva que enfatizaba en la modernización del país.1 En cambio, el biologicismo representaba la herencia colonial que explicaba la...
tracking img