Desarrollo sostenible, arquitectonico o urbano

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
(La Carta de Aalborg)

¿Qué entendemos por desarrollo urbano sostenible?

La carta de Aalborg para el desarrollo sostenible de las ciudades euro mediterráneas empieza reconociendo como insostenible el actual modo de vida urbano por:

• Estructuras de división del trabajo y de las funciones.
• La ocupación del suelo.
• El transporte.
• La producciónindustrial.
• La agricultura.
• El consumo y las actividades de ocio.

De este modo sitúa en el terreno cultural el problema y este es un dato clave:
O construimos una cultura alternativa o no afrontaremos el reto ineludible de la sostenibilidad.

El modelo de sostenibilidad que plantea la Carta de Aalborg se apoya en tres pilares que desbordan ampliamente el concepto popular que ligasostenibilidad a planteamientos exclusivamente medio ambientalistas:

• Justicia social
• Economía sostenible
• Medio ambiente duradero

Por otra parte, considera que es en las ciudades donde se juega la batalla por la sostenibilidad por ser la mayor unidad capaz de abordar inicialmente los numerosos desequilibrios arquitectónicos, sociales, económicos, políticos ambientales y de recursos naturales queafectan al mundo moderno y, al mismo tiempo, la unidad más pequeña en la que los problemas pueden ser debidamente resueltos de manera integrada, holística y sostenible.


De su catálogo de medidas extraemos un decálogo de actuaciones que nos pueden servir de referencia para Castilleja de Guzmán.

1. Reducir el nivel de explotación actual de recursos: energías no renovables, agua, suelo,materias primas.
2. Incrementar el rendimiento final de los productos, como edificios de alto rendimiento energético, duradero y reciclable.
3. Incrementar la dotación de espacios naturales tales como parques, arbolado en las calles, etc.
4. Integrar las necesidades básicas de la población, tales como los programas de sanidad, empleo y vivienda en la protección del medio ambiente.
5. Reducir lasnecesidades de movilidad integrando las funciones de vivienda, comercio, trabajo y ocio, en los planes de renovación del centro de las ciudades y en la planificación de nuevas zonas suburbanas
6. Dar prioridad a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, en particular los desplazamientos a pie, en bicicleta o mediante los transportes públicos, combinándolos.
7. Reducir lasemisiones de gases invernadero procedente de la combustión de combustibles fósiles en calefacciones y climatizaciones y en los medios de transporte.
8. Reducir las emisiones de sustancias tóxicas a la atmósfera, el agua y el suelo.
9. Promover la autogestión a nivel local como condición necesaria de la efectividad de las políticas anteriores.
10. Crear instrumentos de gestión urbana orientados a lasostenibilidad, tales como reglamentos, planes, dotaciones económicas, mecanismos de sensibilización, impuestos, sistemas de contabilidad ambiental, mecanismos de participación ciudadana, etc.


2. Análisis del modelo de Castilleja y de la Aglomeración Urbana de Sevilla Datos de crecimiento cuantitativo:

La población se ha multiplicado por dos: La corona metropolitana de Sevilla ha pasado detener 498.838 hab en 1950 a tener 1.083.900 hab en 1996. Se prevé un crecimiento de sólo 75.000 nuevos habitantes hasta el 2006.
La ocupación en superficie se ha multiplicado por 20: Incremento del consumo de suelo, de infraestructuras y de consumo de energía en movilidad.
La huella ecológica de la Aglomeración Urbana de Sevilla equivale a 24 veces su superficie real (2,6 veces la provincia o lamitad de la superficie de Andalucía).

El modelo de conformación de la Aglomeración urbana de Sevilla podemos decir que ha supuesto la expansión y continuación del modelo de desarrollo de la propia ciudad, siempre por delante y al margen del planeamiento, siguiendo la iniciativa de los promotores privados de suelo. Es un modelo, por tanto, carente de estructura, fundamentalmente apoyado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo urbano vs. desarrollo sostenible
  • Plan de desarrollo sostenible urbano arquitectonico para el pueblo de santa cruz de flores
  • Enfoques del desarrollo sostenible y urbanismo
  • URBANISMO CONTRUCCION Y DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Desarrollo Urbano Sostenible
  • Urbanismo Sostenible
  • El desarrollo urbano sostenible modelos de desarrollo
  • urbanismo y urbanismo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS