Desarrollo sostenible de barrancabermeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Desarrollo sostenible aplicado a la ciudad de Barrancabermeja

Seminario regional

El objetivo del presente ensayo es conocer la situación actual de la ciudad generalizada con el fin de llevar a cabo un plan desarrollo sostenible en la ciudad de Barrancabermeja. Para ello, en primer lugar se identifica algunas premisas básicas de desarrollo sostenible. En segundo lugar, serelaciona calidad de vida con el concepto de necesidades sociales. Por último, se trata de determinar la forma en que puede insertarse el concepto de calidad de vida en el contexto del desarrollo sostenible a la ciudad.

Pese a que en la academia se maneja el concepto de desarrollo sostenible como una necesidad mundial, en la cotidianidad realmente son muy pocas gestiones las que se llevan acabo para implementar dicho concepto en nuestro entorno, al contrario, cada día se mantiene la tendencia que rivaliza: el consumismo.
Después de la segunda Guerra Mundial, Occidente entra en un periodo de expansión económica acelerado que permite la acumulación progresiva de la riqueza. Este modelo de desarrollo se basa en la falsa idea de que los recursos son ilimitados y en consecuencia, tambiénlo es el desarrollo.
La expansión mercantilista ha generado una cultura del bienestar basada en el ya mencionado consumismo que se ha exportado a todo el planeta, incluyendo nuestra ciudad. Las sociedades 'occidentalizadas' siguen la máxima que dice que 'cuanto más poseemos, de más bienestar disfrutamos'.
Barrancabermeja no es ajena a toda esta nueva conciencia de desarrollo sostenible, sinembargo ya esta en una situación algo comprometedora pues muchos de sus recursos se han visto afectados debido al mal uso de estos. El aumento de población que viene a la ciudad por razones laborales reducen las posibilidades de tener una ciudad “donde todos cabemos” y conducen a la necesidad de que en la ciudad se presente un desarrollo sostenible.
Primero analicemos porque Barrancabermeja seencuentra destinada a ser una ciudad consumista relacionándola directamente con el potencial que tiene dadas las siguientes razones:
Como sabemos, Barranbermeja es el puerto petrolero mas importante del país, ya que en primer lugar, en esta ciudad se concentra buena parte de la industria petroquímica nacional además de poseer la refinería más importante del país. En ella se refinaron en 2009 cercade 250.000 barriles de crudo diariamente; según la Cámara de Comercio de Barrancabermeja esta planta procesa cerca del 75% de petróleo de la nación.
Su impacto sobre la economía regional es de gran importancia. La refinación de crudo aporta el 81% del PIB del Departamento de Santander y hace de éste la 4ª economía del país (sin esta participación Santander ocuparía el 9º puesto a nivel nacional).Además del petróleo, Barrancabermeja posee otros recursos naturales renovables y no renovables., como por ejemplo, las plantaciones de palma africana que han estimulado la producción de biodiesel en la región. Ecopetrol, inauguró en el 2008, una planta de tratamiento, la cual tiene una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas de aceite de palma al año.
Así mismo, la producción dealevinos, juega un papel importante en la economía de la región. Por ejemplo, la estación piscícola San Silvestre
Sin embargo, se debe tener en cuenta que el desarrollo no solo contempla lo que respecta a los recursos naturales y su productividad sino que también un indicador fundamental del desarrollo sostenible es la calidad de vida, entonces, el desafío es no destruir los recursos del ecosistemay hábitat social que hacen posible la vida y que hacen además a la vida digna.
La calidad de vida depende de muchos factores, y entre ellos de dos fundamentales: la distribución de la riqueza y los ingresos, y por otro lado las oportunidades sociales. En la medida en que una sociedad pueda llegar a tener mejores niveles de distribución y mayores oportunidades sociales, en esa medida se van...
tracking img