Desarrollo sostenible del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2/2007

Medio ambiente

Medio ambiente y desarrollo sostenible
Nuestra responsabilidad de hoy, garantía de futuro.
El paulatino proceso de agotamiento de recursos, cambio climático, crecimiento urbano, etc. hace imperioso un cambio de los objetivos de crecimiento. Surge así la idea de desarrollo sostenible, que de acuerdo con el Consejo de Europa (Declaración de Principios para elDesarrollo Sostenible, junio de 2005) debe propiciar una sociedad democrática, que cree igualdad de oportunidades y combata la discriminación, una economía ecoeficiente, una ruptura del vínculo entre el crecimiento y la degradación ambiental y la coordinación internacional para que el proceso de desarrollo sostenible sea global. La sostenibilidad queda caracterizada por tres componentes: social (empleo,salud, educación...), económica (crecimiento, energía, transporte...) y ambiental (emisiones, agua, biodiversidad...). Los indicadores que facilitan la toma de decisiones y cuantifican la consecución de objetivos hacen referencia a las citadas componentes y a sus interrelaciones que determinan el desarrollo (objetivos económicos y sociales), la ecoeficiencia (objetivos económicos y ambientales) y laseguridad (objetivos sociales y ambientales). Los indicadores que aquí se presentan se refieren exclusivamente a los aspectos ambientales de la sostenibilidad. Las componentes económica y social del Desarrollo Sostenible son abordadas en otros ámbitos estadísticos.

Las tres dimensiones del desarrollo sostenible

Económica

Desarrollo

Ecoeficiencia

Seguridad

Social

AmbientalFuentes estadísticas utilizadas:
Procedentes del INE: Encuesta de Consumos Energéticos, Cuentas de Flujo de Materiales, Encuesta sobre el Suministro y Tratamiento del Agua, Encuesta de Recogida y Tratamiento de los Residuos, Encuesta sobre la Generación de Residuos en la Industria, Encuesta sobre la Generación de Residuos en el Sector Servicios, Encuesta de Gasto de las Empresas en ProtecciónAmbiental, Cuenta Satélite sobre Emisiones Atmosféricas. La información internacional procede de Eurostat.

Más información en:

www.ine.es
DEPÓSITO LEGAL: M-17947-2001 ISSN: 1579-2277 NIPO: 605-07-006-1

Medio ambiente
2/2007

Cambio climático y energía

Emisiones de gases de efecto invernadero
Los compromisos de Kioto obligan a España a estabilizar las emisiones de gases de efectoinvernadero en el año 2010 en no más de un 15% por encima del nivel de 1990. Pese a ello, el incremento de las emisiones ha sido un 47,9% en 2004. Entre los gases de efecto invernadero (CO2, N2O, CH4, SF6, HFC, PFC) el dióxido de carbono (CO2) es el que refleja principalmente la combustión de diferentes materiales y representa más de las tres cuartas partes de las emisiones de estos gases.

Elefecto invernadero
4 1 3 2

Emisiones de gases de efecto invernadero
Índice 1990=100
150 140 130 120 España Fuente: Eurostat

Objetivo Kioto. España (115%)

1: La tierra absorbe la radiación emitida por el sol 2: Se produce una reflexión de aproximadamente un 30% de la radiación 3: Los gases de efecto invernadero captan la radiación solar y elevan la temperatura de las capas más cercanas a lasuperficie terrestre 4: Radiación liberada al espacio

110 100
Objetivo Kioto. UE-15 (92%)

UE-15

90 1990 1995 2000 2004

Un indicador relacionado con el efecto invernadero
Según la Cuenta Satélite sobre Emisiones Atmosféricas, en 2003, se emiten a la atmósfera más de 393 millones de toneladas equivalentes de CO2. Dos sectores económicos son los principales responsables de estasemisiones: industrias manufactureras (29%) y energía eléctrica, gas y agua (23,9%). En el extremo opuesto, los sectores que menos gases emiten, son industrias extractivas y construcción y servicios, con un 0,8% y 7% respectivamente.

Consumo de energía. 2005
Desviaciones respecto a la media nacional (Miles de millones de euros)
Cataluña Comunidad Valenciana Andalucía País Vasco Galicia Castilla y...
tracking img