Desarrollo sostenible en monterrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MONTERREY

Por: Alfredo Ivan Mata Noyola
Fecha: mayo de 2011

Hablar sobre desarrollo sostenible nos debe remitir siempre a ese principio que lo define como “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Debe existir un balance entre tres aspectos de lacoexistencia del hombre en la Tierra, los cuales son ecología, economía y sociedad. De dicho balance se sobreentiende el término medio, economía, por ser éste quien rige los destinos de nuestras vidas en el mundo capitalista en el que vivimos. Algunos pueden vislumbrar el tercer término gracias a una capacidad de “ver más allá de lo evidente”, y así podemos comenzar a encajar el aspecto económico dentro delsocial, y observar cómo nuestra convivencia, y todos los comportamientos que la originan y los que también se desprenden de ella, tienen una estrecha relación con la economía. Pocos son capaces de apreciar el tercer factor. La ecología es un aspecto de vital importancia a tomar en cuenta, pues se trata del escenario donde todo tiene lugar: nuestro modo de existir y de relacionarnos entrenosotros.
A partir de los años 60’s del siglo pasado, se comenzó a tener conciencia de las implicaciones que el mínimo gesto cotidiano poseía sobre la ecología, y se comenzó a ver la gravedad del estado en que se encontraba nuestro planeta por primera vez (quizá) en toda la historia de la humanidad. Varios aspectos hicieron posible esta epifanía: la tecnología tuvo mucho que ver, como también las nuevasfilosofías posmodernas; pero esta nueva forma de pensar debía ir más allá del mero conocimiento, y llegar al campo de las acciones. A sesenta años de los primeros dejos de conciencia colectiva muy pocas cosas se han hecho. No es una cuestión de demeritar los grandes esfuerzos colectivos y sus palpables consecuencias (las reforestaciones, las organizaciones civiles como PETA, Greenpeace, lascampañas educativas, el reciclaje, la detención de producción de gases CFC, etc), sino de darnos cuenta que de lo que “podemos hacer” no hemos hecho en realidad ni una décima parte. El problema es muy grande, y analizarlo es cuestión muy laboriosa, pues necesitamos varias perspectivas, pero al menos podemos comenzar por puntos básicos con los que (estoy seguro) nadie desacordará: educación yorganización.
Uno de los pilares del desarrollo sostenible es el Programa 21 (mejor conocido como Agenda 21), donde se trazan una serie de pasos a seguir en vías de lograr llegar al desarrollo sostenible global para el siglo XXI. Dentro de la estructura que dicho programa posee se puede ver cómo se cumple el planteamiento del balance Ecología/Economía/Sociedad, no dejando ninguno de estos aspectos fuera, sinomás bien desarrollando un plan de acción globalizado que satisface a dicha trinidad, partiendo desde la dimensión social del problema y emparentándola con la dimensión económica. Dicho Programa fue desarrollado desde la década de los 80’s del siglo pasado por la ONU, y se adoptó por 179 gobiernos en 1992, durante la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. El otro pilar importante a nivel mundialse encuentra en la Carta de la Tierra (The Earth Charter, en inglés), un compendio de principios redactados a manera de metas, enfocados a conseguir un desarrollo sostenible globalizado. En dicha carta las temáticas vienen claramente separadas entre sí, aunque encausadas hacia un final común, y podemos apreciar mejor las acciones concretas a realizar, así como el plan de pasos a seguir, en cadaaspecto. Los pasos no están finamente marcados, sino una guía a lo que se debe lograr, donde el principio se deja abierto para que tome forma de una ley dependiendo de la localidad donde vaya a ser aplicada (teniendo así en cuenta la cuestión multicultural). La Carta de la Tierra es relativamente joven, pues se dio a conocer en el año 2000, y depende de la UNESCO, por lo que va enfocada a la...
tracking img