Desarrollo sostenible: informe país mexico!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE PAÍS: MÉXICO
Desarrollo Sostenible

Ayax Ante Lezama

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………1

Retos económicos más importantes………………………………………... 1
Retos competitivos más importantes……………………….…………….....3
Retos sociales más importantes…………….………………….….………... 5
Retos ambientales más importantes………….…………..………………....8

Conclusión………………………………………………… 10-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

México es una república democrática, representativa y federal integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal o capital, sede de los poderes de la Federación. Los gobiernos de las entidades federativas y de la federación se dividen en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Celebra elecciones presidenciales y de senadocada 6 años, y elecciones de diputados cada 3.
México es una país rico en cultura, gente, recursos naturales renovables y recursos no renovables; sin embargo, enfrenta varios retos para que futuras generaciones puedan gozar de estos recursos al mismo tiempo que vivan una situación política más transparente; una situación económica más estable y que traiga beneficios para todo el país; una sociedadmás sólida y con menos clases sociales, sin descuidar al medio ambiente, para poder brindarle una mejor calidad de vida a sus habitantes, que al momento suman 107,550,700 y va en aumento.
Existen bastantes características que hacen del país muy diverso, encontramos concentración poblacional en tres ciudades principalmente, con efectos en desarrollo, industrialización, pero también en contaminación.Así mismo la posición geográfica de México lo hace compartir límite territorial con una potencia mundial, de lo cual se pueden aprovechar ciertas ventajas, pero al mismo tiempo al sur se incorpora a Centroamérica, y es de ésta posición de donde la diversidad de características del país hacen menos fácil definir acciones y retos concretos y generales.
A continuación nos referiremos a retos queconsideramos necesarios para mejorar la economía, competitividad, sociedad y el medio ambiente. Estos retos son sustentados en información e indicadores de organismos nacionales e internacionales confiables, y unidos a la forma de pensar y percepciones que tenemos los mexicanos en el sistema de vida visto desde el interior.

-------------------------------------------------
RETOS ECONÓMICOSLogra un crecimiento económico es sin duda uno de los mayores retos para el país. La población ha crecido rápidamente cada año, y si el desarrollo económico no crece al menos a su mismo ritmo, el PIB per cápita disminuirá. El crecimiento económico del país debería crecer más rápido que su población para que todos los habitantes pudieran gozar de mayor estabilidad y poder satisfacer más allá de susnecesidades básicas.
Otra forma de medir el crecimiento económico del país es la diferencia entre los ingresos de la clase social más alta versus la más baja, mientras que el monto de ingreso-consumo del 10% de las familias pobres es sólo del 1.8%, el de las más ricas es del 37.9%.

1.- Reto económico. Aumento Salario mínimo.
El salario mínimo en México varía de acuerdo a su área Geográfica,de 51.95 pesos para área C, 53.26 pesos para área B y 54.80 pesos para área A, al día (día laboral=8 horas) equivalente a 4.20 dólares EEUU. Mientras que en países como Canadá va de 8.0 a 10.0 dólares por hora y en Estados Unidos el promedio es 6.55 dólares EEUU por hora. La variación contrastada entre estos 3 países considerados norte América, es lo que marca la diferencia entre del monto deingreso-consumo del que cada uno puede gozar.
No considerar un aumento en el salario mínimo en México, ha traído graves consecuencias para todos sus habitantes, de las cuales consideramos 3 las más importantes:
* El incremento de inseguridad en las calles no sólo en las ciudades más urbanizadas, sino en general para el país;
* un decremento en el nivel de educación, siendo los más...
tracking img