Desarrollo sostenible para centro america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ-INCAP-
UNIDAD DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL-SAN-

PROGRAMA REGIONAL DE MAESTRÍA EN “PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL, DE LOS RIESGOS DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE CON ENFOQUE DE MULTICULTURALIDAD Y GÉNERO”

CURSO DE AMBIENTE Y DESARROLLO
ANALISIS DE LA ALIANZA CENTRO AMERICANA
PARA ELDESARROLLO SOSTENIBLE

DOCENTE
ARQ. LUIS OVANDO

PRESENTADO POR LA ESTUDIANTE DE MAESTRÍA:

Lic. ALEXIS ANTONIO MELGAR B.

PANAMÁ
9 DE MARZO DE 2010

Bases de la Alianza para el Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible es un enfoque integral del desarrollo que demanda hacer esfuerzos simultáneos en las cuatro áreas base de esta Alianza y avanzar en éstas de forma equilibrada.
La democracia,caracterizada por la participación social en las decisiones que afectan a la sociedad, demanda que las políticas públicas y las formas de producir y convivir de los ciudadanos sean amplias y participativas. Asimismo, para tener éxito en el combate a la pobreza es necesario que haya crecimiento económico, y para ello se deben realizar acciones que mejoren la calidad del recurso humano y lasoportunidades económicas de los más desfavorecidos mediante una política social.
La democracia y el desarrollo económico y social no son sostenibles si no se conserva el medio ambiente y los recursos naturales, todo lo cual reitera que el aporte de este enfoque del desarrollo sostenible es precisamente el énfasis en la necesidad de hacer esfuerzos simultáneos por lograr democracia, crecimiento económicocon equidad, desarrollo social y manejo sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental.
1. Democracia
* La democracia como forma básica de convivencia humana y el desarrollo sostenible están íntimamente vinculados. Sólo en una sociedad democrática y participativa y en un estado de derecho se alcanzará el bienestar y la justicia en Centroamérica.
El apoyo ala consolidación de la democracia, la tutela y garantía plena a los derechos humanos, son la expresión del respeto a la dignidad humana, por lo que se constituye en uno de los enfoques principales del desarrollo sostenible.
La búsqueda de la descentralización y desconcentración de la actividad política, económica y administrativa del Estado son factores para la viabilidad del proceso, así como elfortalecimiento y la consolidación de las instituciones democráticas, administraciones locales y gobiernos municipales. También es importante el fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias.
Derivada de esta forma de convivencia humana, la paz firme y duradera permite lograr el desarrollo sostenible, el cual requiere de relaciones armoniosas entre los seres humanos yentre estos y el medio natural.
2. Desarrollo Sociocultural
* El reto social prioritario es superar los niveles de pobreza extrema en los países. La pobreza no es sólo prueba de un grave estado de atraso, sino también testimonio de desigualdad, obstáculo a la armoniosa conciliación e integración nacional y amenaza latente a la convivencia democrática y a la paz firme y duradera.
Eldesarrollo social dentro del desarrollo sostenible centroamericano se basa en los criterios de subsidiariedad, solidaridad, corresponsabilidad, autogestión y atención a las necesidades básicas de la población, así como en la capacitación y participación de las comunidades.
Los responsables principales serán las comunidades y sus organizaciones, las instituciones intermediarias y los gobiernos locales. Eléxito del desarrollo sostenible de la región descansa en la formación y fortalecimiento de estructuras municipales responsables de la organización y participación comunitaria, así como de los servicios sociales bajo el principio de la descentralización, con amplia participación de los beneficiarios.
Las áreas de atención estarán dirigidas a:
* a) Invertir en el recurso humano. En este...
tracking img