Desarrollo sostenible y desarrollo humano

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Eduardo Aleph Gaspar Zamora 802810
Mariel Denise Morales Palomino 511009
Luis Arturo Galeana Peralta 802910
Gilberto Maytorena Espinosa 1110380

Ética, Cultura y Sociedad

Noviembre 10, 2009

Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible

I N T R O D U C C I Ó N

La visión de tener un planeta como La Tierra, el cual nos rinde recursos y frutos suficientes como paraque todos los habitantes disfrutemos de una vida plena y saludable, ha dejado de ser una visión real que se vive diariamente y se ha convertido en una visión lejana añorada.

Recientemente, la preocupación por la protección y conservación del medio ambiente se ha vuelto una nueva moda a nivel mundial, ya que ahora se sabe que al cuidar el medio ambiente y el entorno que rodea a las personasmejora la calidad de vida de las mismas con la que se contaba anteriormente, haciendo que la esperanza de vida se vuelva a alargarse.

Es por eso que en estos días los grandes mandatarios de las naciones de primer mundo y con una industrialización muy grande, están preocupados por el cambio climático, el agujero en la capa de ozono, el derretimiento de los polos, etc., ya que se busca condesesperación una solución a estos problemas, pero sin afectar el desarrollo económico de sus naciones.

Es así que, como una ayuda a que la estabilidad ecológica, económica, social y cultural vuelva a aparecer en cada nación. surge el Desarrollo Sostenible, que con ayuda del Desarrollo Humano, pretenderán mejorar la situación actual a nivel mundial, tratando de eliminar los efectos que derivan del abuso delas personas hacía la tierra, y que a la vez mejorará tanto la dignidad humana como la calidad de vida de las personas, ya que se pretende disminuir la pobreza y otros problemas de carácter humano que afectan el desarrollo de cada país.

DESARROLLO SUSTENTABLE

ANTECEDENTES

Fue en 1987 cuando la Comisión mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo aprobó por unanimidadel Informe Brundtland, mejor conocido como “Nuestro Futuro Común”, en donde el desarrollo sustentable se definió como “aquél que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras”.

El desarrollo sustentable se constituyó como un Modelo de Producción Racional, cuyo objetivo central es lapreservación de los recursos naturales, con base en tres aspectos conceptuales: a) el bienestar humano, cuyos ejes de acción se fijaron en acciones de salud, educación, vivienda, seguridad y protección de los derechos de la niñez; b) el bienestar ecológico, el cual constituye diferentes acciones a realizar en torno al cuidado y preservación del aire, agua y suelos; y c) las interaccionesestablecidas a través de políticas públicas en materia de población, equidad, distribución de la riqueza, desarrollo económico, producción y consumo y ejercicio de gobierno.

Desde tiempo atrás, filósofos y economistas comenzaron a preocuparse respecto a la capacidad de la tierra en satisfacer las necesidades humanas, más no se previó las consecuencias indeseables que traería el crecimiento económicocomo la acumulación de desechos, la contaminación del ambiente, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales no renovables, etc.

Es por eso que surgieron 3 corrientes con diferentes opiniones ambientalistas:
a) La corriente ecologista-conservacionista. También llamada sustentabilidad fuerte, tiene raíces en el conservacionismo naturalista del siglo XIX, y en las ideasecocentristas de Leopold (1949), quien promovía una “estética de la conservación” y una “ética de la Tierra”, derivándose de esta manera la “bioética”. Actualmente tiene una importante referencia filosófico-política en la ecología profunda, cuya formulación principal la hizo Arne Naess (1973). Él fue parte importante en la discusión ambiental iniciada en los sesenta mediante la propuesta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo humano sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • El Desarrollo Humano Integral Y Sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo Humano Sostenible Y Complejidad
  • Desarrollo Humano Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS