Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Tercer parcial

Autor: Antoni J. Colom

“Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo”

Introducción:

Cuando se habla de desarrollo sostenible se pretende abarcar muchas cuestiones que tiene relación con el hombre, con su realidad y el papel que éste debe desempeñar en el mundo.

Es por ello que la cosmovisión da una respuesta amplia a cuestiones problemáticas que puedenconsiderarse propios de cualquier sistema de pensamiento como por ejemplo como es la relación del hombre con sus semejantes, en aspectos radicalmente humanos, como la moralidad, las creencias, los valores o axiología personal, las actitudes, los comportamientos.

Se pueden nombrar varios conflictos por los cuales esta atravesando el hombre entre ellos están: El hambre, la desesperación y lamarginación, conflictos ambientales. Etc.
Ante todo ello el desarrollo sostenible se presenta como un instrumento capaz de dar respuesta a los problemas de la humanidad.

Es por ello que este libro plantea la educación como una acción pedagógica que pueda reproducir su filosofía y respuestas para poder formar personas aptas para controlar y mejorar su evolución.
La educación debe poderaportar realismo y utilidad para la vida, es decir, la escuela debe servirnos para ir superando dificultades personales, sociocomunitarias, intelectuales, afectivas, etc.
El desarrollo sostenible es un sistema de pensamiento global que considera las necesidades del hombre, de la sociedad, el planeta en un futuro no muy lejano. Con la educación para el desarrollo, la escuela educa y se poneal servicio de las necesidades del hombre y de la humanidad.

La educación para el desarrollo debe iniciarse en el profesorado educando al educador, y debe tener como objetivo un desarrollo del conocimiento por lo que unifica el saber, el creer, instruir y educar.

Cáp. 1. Aproximación a la tesis del desarrollo sostenible:

Se viene hablando y trabajando en una rama de la economía de laeducación. El desarrollo sostenible se articula entre la práctica pedagógica y los estudios más teóricos y economistas propios de la economía de la educación, es decir, se encuentra a medio camino entre ambos.

La humanidad se ha equivocado ya que el aumento y la capacidad económica no han servido para superar la pobreza que afecta a la mayoría de los hombres.

Además el tema del ambienteposee gran carga crítica, parece que ya cumple suficientemente su papel de denuncia, por ello el ecologismo a pesar de que se integre dentro de la problemática que trata el desarrollo sostenible, muchas veces se utiliza como cortina de humo de los otros problemas que afectan a la humanidad.

Otra postura en relación al ambiente con valor educativo, defiende: objetivos ecologistas yconsidera a la comprensión de los problemas ambientales y de relaciones dinámicas entre el hombre y la naturaleza como un contexto idóneo para el desarrollo del conocimiento.

Se trata de una postura económica, cultural y vital que pretende salvaguardar los grandes bienes de la humanidad: cultura, naturaleza, calidad de vida, trabajo. Valores comunitarios, etc. Para ello aspira a utilizar dosestrategias:

1- De carácter reconducente e intervencionista, como serían las nuevas propuestas económicas,
2- Educativa: centrada en la función reproductiva y expansiva.

Mediante la economía y la educación se pretenderá el mantenimiento y la mejora de la vida del hombre en el planeta así como garantizar el patrimonio que la humanidad ha ido generando y el que sea capaz de generar. En estecontexto, la economía debería protagonizar los cambios necesarios para la sostenibilidad, y la educación culminaría su papel reproductor a fin de lograr los cambios actitudinales en los hombres, acaso como fase previa de la necesaria revolución económica.
La tesis del desarrollo sostenible se encuentra en relación directa con los sentimientos de pérdida, del menoscabo del patrimonio natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sostenible y educación para la paz
  • ¿Por qué ética y educación ambiental para el desarrollo sostenible?
  • Que es educacion para el desarrollo, desarrollo sostenible, responsabilidad social, formacion ciudadana
  • Insumos para el desarrollo sostenible
  • Turismo para el desarrollo sostenible
  • IDEAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • TECNOLOGÍAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • educacion para el desarrollo sostenible.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS