Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustento político-social para el desarrollo sostenible: equidad, eficiencia y responsabilidad de instituciones públicas

El desarrollo sostenible es una perspectiva amplia, con un enfoque antropo-céntrico que integra las necesidades humanas y la problemática ambiental como elementos dentro de un mismo proyecto. De esta manera, el desarrollo sostenible, por definición, busca promover la armoníaentre los seres humanos, y entre éstos y la naturaleza; para ello se basa en cuatro elementos:
Crecimiento económico.
Balance ambiental.
Equidad.
Responsabilidad y eficiencia de las instituciones públicas.
La problemática relacionada con el crecimiento económico fue abordada en el capítulo 24, y lo concerniente al balance ambiental se cubrió en el capítulo 25. El presente capítulo secentrará en los otros dos elementos del desarrollo sostenible: la equidad social y la responsabilidad y eficiencia de las instituciones públicas.
Sin olvidar la estrecha interrelación que existe entre los cuatro elementos antes mencionados, es importante señalar que los aspectos políticos y sociales constituyen el sustento fundamental del desarrollo sostenible. Un proceso de desarrollo equilibradoque permita una cierta estabilidad debe armonizar los capitales humano y natural.
Con frecuencia, el desarrollo económico se toma como sinónimo de bienestar. Sin embargo, el desarrollo económico sostenible tiene un espectro de acción más amplio, pues implica un desarrollo social derivado del aumento de la productividad del trabajo que es resultado no sólo de los avances tecnológicos, sino también,de manera decisiva, de un proceso integral de educación y capacitación. Esto es posible únicamente en condiciones de igualdad y justicia, y el crecimiento económico por sí mismo no las garantiza.
La equidad social se basa, en cambio, en la inversión en capital humano a través de tres aspectos fundamentales: salud, vivienda, educación y capacitación. Únicamente una visión de largo plazoposibilita el aumento de la productividad de una población y su movilidad social, pues se generan mayores ingresos y una mejor distribución de éstos. Por otra parte, la sostenibilidad no se puede alcanzar sin una activa cooperación entre quienes hacen la política, los que toman las decisiones, los industriales, los trabajadores, los consumidores, las organizaciones oficiales nacionales e internacionales ylas organizaciones de la sociedad civil (ose). Es por ello que la calidad de las instituciones legales y políticas de un país deberá determinar las condiciones del entorno y las reglas del juego a seguir en el campo económico, social y político (De Soto, Schmidheiny, 1991, pág. 10). Por su parte, el medio ambiente necesita también de instituciones democráticas, porque su protección requiere deintervenciones orgánicas, competencias coordinadas, consenso activo y un sistema multidisciplinario de redes institucionales.
26.1 Equidad social
La equidad social supone que los miembros de una comunidad tengan igual acceso a las oportunidades de educación, trabajo, atención médica y vivienda. De igual manera, todas las personas que conforman las sociedades deben tener el derecho de serrepresentados ante el gobierno y de elegir a sus representantes de manera libre. Estos son principios básicos que otorgan dignidad al desarrollo humano; sin embargo, no se encuentran generalizados globalrnente o bien, salvo en los países desarrollados, no se presentan de manera conjunta.
La sobrepobladón, la creciente migración del campo a la ciudad y el alto índice de pobreza y analfabetismo soncaracterísticas de los países en desarrollo que han mantenido niveles altos de inequidad social. Estos cuatro fenómenos están estrechamente' ligados, y es precisamente la relación entre ellos lo que constituye la problemática de fondo de estos países.
26.1.1 Sobrepoblación
De acuerdo con lo visto en el capítulo 8, la población mundial está creciendo más rápido que nunca, cerca de 95 millones de...
tracking img