Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICAS DEL MEDIO AMBIENTE

Y

LOS RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD

Carolina Rubio Sánchez

Rosa Elvira Gómez González

Lydia Prieto Caro

ÍNDICE

1.- CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

1.1. Principios del Desarrollo Sostenible

2.- PROBLEMÁTICAS ACTUALES DEL MEDIO AMBIENTE2.1. El Cambio Climático

2.2. Desertificación y erosión de suelos

2.3. Deforestación

2.4. Destrucción de la capa de ozono estratosférico

2.5. La Contaminación de las aguas

2.6. La Polución del aire

❖ La lluvia ácida

❖ El ozono estratosférico

❖ Metales pesados

2.7. Sobreexplotación de los recursos naturales

2.8. La pérdida deBiodiversidad

3.- RETOS PARA LA SOSTENIBILIDAD: IMPLICACIONES EDUCATIVAS

4.- BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES RELACIONADOS

5.- NOTICIAS

1.- CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un concepto fluido y abierto que está sometido a evolución constante y con el que a partir de ideas aparentemente sencillas se pretende buscar soluciones a realidades y situaciones complejas.El concepto de desarrollo sostenible fue introducido en la agenda internacional en 1987 en el marco de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, (Comisión Brundtland) con el informe Nuestro Futuro Común y fue confirmado por los gobiernos como prioridad internacional en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra,celebrada en Río de Janeiro en 1992.
La definición más universalmente aceptada proviene de la Comisión Brundtland y considera que el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Así pues, el desarrollo sostenible reconoce las interdependencias acorto, medio y largo plazo entre la sociedad humana y su entorno. Por ello, sólo a través de una planificación integral se puede llevar a cabo la necesaria armonización entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.
Para que el desarrollo sea sostenible debe, por tanto, observar varias dimensiones: Debe ser ambientalmente sano, socialmente justo y económicamente viable.
Esto suponeque la actividad del hombre debe mantenerse dentro de la capacidad de carga del planeta en su conjunto y particularmente del entorno inmediato, esto es, consumir recursos renovables a niveles inferiores a los que son generados de acuerdo con la capacidad de carga de los sistemas; producir desechos y emisiones a niveles más bajos que el poder de absorción del medio ambiente; y optimizar laeficiencia de los procesos. Todo ello con el objetivo de que los ecosistemas conserven sus características principales, esenciales para su supervivencia a largo plazo.
También implica satisfacer las necesidades básicas y garantizar el derecho a una vida digna de la población actual y de las futuras generaciones, mediante la distribución equitativa de los beneficios entre los distintos grupos,sociedades o naciones que participan en el sistema, la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones, el desarrollo personal y colectivo, la igualdad de géneros y el respeto por la diversidad cultural y étnica, a través de la participación de la sociedad civil y la transparencia del sector público.
Por último, entraña que la producción y distribución de bienes y servicios para lasatisfacción de necesidades humanas se apoye en tecnologías adecuadas que garanticen una gestión sostenible de los recursos.
1.1. Principios del Desarrollo Sostenible

Muchos gobiernos e individuos han ponderado el significado del Desarrollo Sostenible más allá de una definición simple de un solo enunciado. La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo enriquece la definición con...
tracking img