Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA INDUSTRIA MINERA Y LA CORPORACIÓN DOE RUN

El uso de los minerales se remonta a tiempos tan lejanos como el inicio de la civilización y han sido utilizados durante la evolución del hombre, han adoptando diferentes usos en los sectores de la economía y en la actualidad contribuyen al crecimiento económico de las empresas. Sin embargo es una actividad que desde su inicio ha presentadoun deterioro en el medio ambiente y en los individuos debido a su gran cantidad de emisiones y desechos que afectan al entorno.

Hoy nos referiremos al complejo metalúrgico de la Oroya que se encuentra ubicado en el centro del Perú y desde 1922 procesa metales como Cobre, Plomo y Zinc , siendo una de las fundiciones con mayores ventajas competitivas pero con altos índices de contaminación.“Este complejo ha pasado por diferentes propietarios:
 En 1922 la empresa Cerro Pasco Cooper Corporation inicia operaciones.
 En 1974 el gobierno expropia este complejo bajo la dictadura de Velazco y asume el control de esta actividad minera, sin embargo, bajo esta administración paradójicamente los niveles de contaminación aumentaron devastadoramente.
 En 1997 el complejo metalúrgico de laOroya pasa a manos de Doe Run” .

A continuación se hará una breve reseña de la compañía Doe Run y de esta manera entender la difícil problemática evidenciada en la región donde opera dicha compañía.

“Doe Run es una empresa de Estados Unidos perteneciente al grupo Renco, principal productor de Plomo a nivel mundial” que vio en Perú la opción para seguir consolidándose en el mercado a precioscompetitivos y sin las barreras ambientales que se tienen en los Países Desarrollados como Estados Unidos, es así como en 1997 se instala en Perú en la región de la Oroya haciéndose cargo de la planta de fundición y refinería que trata los metales polimetálicos para transformarlos en 10 productos más y 9 subproductos como: Cobre, Plomo, Zinc, Plata, Oro, Selenio entre otros .

En consecuencia ala información consultada en las diferentes fuentes de información, podemos definir a Doe Run como una empresa Multinacional, que ha presentado una expansión a nivel internacional, una fuerte estructura organizacional con importantes niveles de ingresos. Por lo anteriormente expuesto y de acuerdo con el documental “The Corporation” esta compañía pasa a ser catalogada como tal, sustentando estapostura en las cifras observadas, las externalidades negativas y los problemas ambientales y de salud que cada día son más preocupantes.

A continuación haremos un paralelo de ciertas características, atribuibles a las personas con problemas mentales como los sicópatas de acuerdo con el análisis realizado por sicólogos y para ello serán citadas dichas características y posteriormente analizadas. “Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás.
 Incapacidad de mantener relaciones duraderas.
 Temerario desprecio por la seguridad de los demás.
 Falsedad: Mentir y engañar para conseguir un beneficio
 Incapacidad de sentirse culpable.
 Incapacidad para ajustarse a las normas sociales”
La empresa Doe Run llega a una región que tiene como fuente de ingreso primario laexplotación de minerales y sus habitantes no conocen otras fuentes de trabajo. A pesar de los efectos negativos que la actividad ejerce en la zona, la empresa no toma medidas cautelares para refrenar los problemas ambientales y de salud de la región y procura evadir toda responsabilidad social.

Así la situación la empresa DRP no se interesa por el bienestar de la comunidad de la cual sebeneficia, entonces no establece relaciones a largo plazo porque en su concepción solo está la generación de capital y utilidades para los inversionistas y en cualquier momento la compañía está en capacidad de decidir si continua o se desplaza a otra zona que le represente beneficios económicos y menores costos para maximizar su utilidad.

Citando los estudios realizados por entidades como...
tracking img