Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo sostenible es el término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. El hombre durante casi un millón y medio de años estuvo en equilibrio con su entorno. Estaba sujeto a los mismos procesos de selección natural y era capaz deobtener su alimento sin alterar los ciclos vitales, pero a partir de la revolución industrial el hombre se convirtió en el elemento más amenazador del equilibrio ecológico, transformándose en el más grande de los consumidores de energía y en el producto de grandes cantidades de deshechos. Este término se dio a conocer en base al informe Brundtland que resultó del trabajo de la Comisión Mundial delMedio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Esta definición se basó en el principio 3ro. De la Declaración de Rio la cual mencionaba lo siguiente: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”
Muchas tesis se han escrito al respeto, una de lasmás interesantes es la de los esposos Meadows, quienes lo exponen en su libro los límites del crecimiento. Su trabajo se basa en que el crecimiento infinito es imposible en un planea finito, por ello dentro de sus postulados básicos tenemos lo siguiente: a) La población y la producción han crecido en proporción constante, el incremento absoluto anual es muy grande, estos aumentos serán cada vezmás difíciles de controlar si no se evita el crecimiento exponencial; b) los medios materiales como tierra de cultivo y la capacidad de la tierra para absorber la contaminación son finitos; c) el progreso tecnológico no puede expandir todos los recursos materiales indefinidamente.
Estas consideraciones han sido contrastadas por otros científicos quienes argumentan que el ingenio humano podráenfrentarse a las predicciones catastróficas sin alterar los satisfactores en un futuro cercano. La realidad es que en estos tiempos se plantean daños irreversibles causados al equilibrio de la biósfera, como el cambio climático, el aniquilamiento de las selvas, la perforación de la capa de ozono, la contaminación de los océanos, etc.
Tampoco puede negarse que la civilización actual genera una grancantidad de productos, ya para su consumo o para sus necesidades sociales, inventando millones de esos productos con el pretexto de elevar su nivel socioeconómico. Sin embargo, aquellos que disponen de los recursos para disfrutar de los avances tecnológicos, causando una alteración en el sistema, pues provocan en la mayoría pocos beneficios de los logros científicos y tecnológicos, y a cambio deello existen muchas víctimas a causa del uso irrestricto de la energía para su producción. Es evidente que le ecología se encuentra ante una crisis global, crisis que implica incertidumbre y en corto tiempo posibilidades de desastre. Esta crisis actual afecta a todos los pueblos y grupos sociales y en forma especial a la tierra. Si bien es cierto que la historia ha registrado crisis globales, nuncaha habido una como la que actualmente amenaza en una escala tan amplia las estructuras naturales y sociales.
Existen tres enfoques usados para medir la salud de un ecosistema, los cuales tienen paralelo en la práctica de la medicina humana: Luis Benitez, en la revista ciencia y desarrollo explica que el primero, y más común de todos, consiste en identificar las características críticas quediferencias los ecosistemas saludables de los enfermos llamados signos vitales de los ecosistemas. El segundo se basa en la medida de capacidad de reacción y anulación de las cargas del estrés. El tercero es la identificación de los factores de riesgo, tal como ocurre en individuos sanos. Con estos conceptos se puede tener una imagen clara de que existen síntomas de una grave patología ambiental....
tracking img