Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO SOSTENIBLE”

“EL ARGUMENTO SEGÚN EL CUAL EL MUNDO HA LLEGADO A SUS LÍMÍTES”

El objetivo de este informe es concientizar al lector de la importancia del desarrollo sostenible y la necesidad urgente de aliviar la pobreza en el planeta

El ecosistema global, es la fuente de todos los elementos materiales que alimentan el subsistema económico; debemos concientizarnos de que lacapacidad de esta fuente es limitada, pues actualmente el subsistema económico es mas grande que el ecosistema global.
Es increíble que la contaminación de nuestro planeta este acabando con nuestro propio ecosistema global, a tal punto de no obtener ni una sola gota de agua de mar que contenga la huella humana de la contaminación. Cada vez es mas difícil hallar lugares para hacer rellenossanitarios, la basura se embarca en los países desarrollados con destino a los subdesarrollados, esto demuestra que cada vez es mas difícil de encontrar sitios para depositar la basura y los desechos tóxicos. Hay evidencias que confirman la anterior información:

1. Apropiación humana de la biomasa:

La urbanización de tierras agrícolas, la pavimentación la erosión y la contaminación están aumentando,al igual que la búsqueda de alimento por parte de la población. El problema radica en la duplicación de la población del mundo.

2. El calentamiento del planeta:

La acumulación de dióxido de carbono en la atmosfera es un problema muy costoso de remediar si va en aumento. El dióxido de carbono se genera por la quema de carbón, petróleo y gas natural el cual se acumula rápidamente en laatmósfera.

• El efecto invernadero:

Este fenómeno es producido por gases como ozono (04), cloroflurocarburos (CFC’S), vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido de nitrógeno (NOX), entre otros; en una proporción adecuada los gases efecto invernadero pueden cometer su objetivo pero si aumentan su concentración los rayos del sol no pueden escapar y la temperatura del planeta seelevaría desastrosamente.

En Japón se ha aumentado la producción en un 81% desde 1973, y siempre utilizando la misma cantidad de energía, si el mundo realizara ese mismo proceso se rebajaría considerablemente la emisión de dióxido de carbono, es posible reducir la intensidad energética de todas las economías industrializadas. La idea de aumentar el uso de energía sin incrementar el CO2 implicautilizar formas renovables de energía, como la biomasa, la energía solar y la energía hídrica.

• La deforestación:

Es otro punto crucial en el calentamiento de la tierra ya que los arboles absorben un gran porcentaje de las emanaciones de CO2. Pero el mismo ser humano los destruye solo por satisfacer las demandas que nos conllevan a obtener tecnologías obsoletas.

3. La destrucción de lacapa de ozono

• La capa de ozono es la encargada de atrapar algunos rayos de sol, mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura de 15°C. los agujeros son la evidencia más clara, la actividad humana ha dañado nuestros sistemas de subsistencia. En vista de que la capa de ozono esta deteriorada, las radiaciones ultravioleta llegan muchos más directamente al ser humano lo que haproducido diferente cáncer de piel y cataratas. A medida que la capa se debilita las cosechas y la pesca marina declinan.

4. La degradación de la tierra

• La disminución en la producción provocada por la erosión la salinización y la desertificación son algunos de los grandes problemas de la degradación de la tierra. Cabe resaltar que el 97% de nuestro alimento proviene de la tierra y ya esuna verdad que hemos sobrepasado la capacidad de regeneración de la tierra como fuente de alimento.
• La erosión del suelo en la mayor parte de las áreas agrícolas del mundo es seria ya que el problema se agrava a medida que mas tierras marginales son utilizadas para la producción. una crisis en la economía alimentaria del mundo traería como consecuencia la elevación de los precios y la...
tracking img