Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO SOSTENIBLE, ¿POSIBILIDAD DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA O UTOPÍA PARA EL FUTURO?
Pedro Nel Rodríguez Loaiza
Licenciado en Educación Ambiental Universidad de Caldas
Manizales, 2005-03-22 (Rev. 2005-05-10)
RESUMEN
Este artículo presenta de manera sucinta una reflexión acerca del desarrollo sostenible. Su hipótesis se centra en que el logro de tal tipo desarrollo se basaen una real aplicación legal de un sistema jurídico que lo acompañe y de, fundamentalmente, una voluntad política de las altas esferas del poder. Es de anotar que la base de este escrito se alza sobre la idea de la definición compleja de lo que es medio ambiente, lo cual quiere decir que lo ambiental no se separa de la discusión con lo social, mediante preguntas por la desigualdad, la pobreza y elconsumo.
PALABRAS CLAVE
Desarrollo sostenible, riqueza, pobreza, huella ecológica, desigualdad.
ABSTRACT
This article presents in a brief manner a reflexion about sustainable development. Its hypothesis is centered in that get into such a kind of development is a real application of legal system based on laws and more important is a political will from high spheres of power. The basis ofthis script comes from the complex idea of the definition of environment, it means that environment can not be isolated from social affairs, using for that questions about inequality, poverty and consumption.
KEY WORDS
Sustainable development, wealth, poverty, ecological print, inequality.

“Desarrollo sostenible es aquel que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad devida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta; ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras para utilizarlo, para la satisfacción de sus propias necesidades”.
Art. 3º Ley 99 de 1993.
La satisfacción de las necesidades básicas de la población mundial, la elevación del nivel de vida, la protección y gestión enbeneficio de los ecosistemas naturales para “lograr un futuro más seguro y más próspero”, es la preocupación mundial para detener la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de cada una de ellas.
Hoy por hoy, a nivel global, crecen y se agravan problemas comunes como la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y el deterioro generalizado de los recursosnaturales, muy a pesar de la ‘preocupación' aparente de todas las naciones, las cuales desde hace mucho tiempo vienen discutiendo, analizando y proponiendo alternativas de solución que hasta ahora no arrojan resultados o avances significativos, pero en cambio si se han gastado millones y millones de dólares en reuniones, conferencias, tratados, convenios y representaciones, que hubiesen servido para, porlo menos, calmar el hambre de millones de habitantes de nuestro planeta.
El desarrollo sostenible debería ser el área de encuentro entre el desarrollo económico, social y natural; pero se ha confundido en muchos casos con la protección ambiental, desviando con ello el verdadero sentido o la proyección de que sea la manera o medio a largo plazo para alcanzar la sostenibilidad de las comunidadesa nivel mundial.
Se han creado una serie de distractores, desvíos y caminos con el aparente propósito de lograr ‘a futuro' el desarrollo en concordancia con el medio, llegando incluso a proponer una gama de acciones y cronogramas, pero que sólo han quedado en ese propósito sin llegar a los logros o resultados, que deberían ya mostrar mejoras sustanciales en las poblaciones con másdificultades.
Si se hace una revisión rápida a nivel global, regional o nacional, muy seguramente se encontraría que hay una muy buena base desde la legislación, las instituciones y las políticas que los gobernantes trazan para alcanzar los objetivos, pero las acciones o las ejecuciones no son suficientemente contundentes como indicar que las metas se estén alcanzando, por el contrario, cada día las...
tracking img