Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOSTENIBLE
1.- INTRODUCCION
Muchos de los problemas de disminución de los recursos y agotamiento del medio ambiente se originan en disparidades en el poder económico y político. El desarrollo sostenido sólo se puede lograr a través de muchos cambios importantes en las formas de administración del planeta. El crecimiento sostenido depende de que cada nación logre obtener su potencialeconómico completo, mientras que al mismo tiempo aumente la base del recurso ambiental sobre la cual se debe basar este desarrollo. Por esto, el desarrollo sostenido no es un estado fijo sino un proceso de cambio en el cual se encuentran en armonía la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional, y aumente elpotencial, tanto actual como futuro, de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los seres humanos.

INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE.
La biosfera y, por tanto, el medio ambiente, tienen unos “mecanismos” que hemos de conocer para ordenar todo de tal manera que integremos nuestra actividad en la de la biosfera, ayudando a esta en su equilibrio.
El medio ambiente ha sido un tema cotidiano,sin embargo, nunca se ha mostrado la imperiosa necesidad de un cambio de la organización social del mundo, a pesar de que este cambio lo está reclamando la exigencia de atemperar las relaciones hombre-medio.
La idea sobre la que gira el concepto fundamental de la delicada trascendencia que tiene la alteración de cada uno de los elementos que componen nuestra biosfera es justamente la idea deconjunto. Este conjunto tiene una serie de mecanismos de autorregulación que tienden a dar estabilidad al sistema controlando la entrada y salida del mismo, que son los que hacen que tienda al equilibrio del orden establecido actualmente.
El hombre, como los demás seres vivos, es un sistema, esto es, un conjunto de funciones interrelacionadas, algunas de las cuales tienen un techo de variación muyestrecho y una gran importancia sobre el resto del conjunto.
Para actuar en el medio ambiente se necesita contar, al menos, con tres premisas fundamentales:
* el conocimiento de los agentes contaminantes;
* sus efectos sobre la salud y sobre el sistema de la biosfera del que dependemos;
* la posibilidad de decidir en la configuración del entorno, tanto a niveles de política general delconsumo como del tipo de vida, planes urbanísticos, alternativas energéticas, etc.; en definitiva, el poder intervenir igualitariamente en el gobierno de la comunidad.
La contaminación no mata violentamente sino que, por el contrario, es lenta y silenciosa. Las muertes se producen siempre sobre enfermos que padecen dolencias respiratorias y cardiovasculares. Los intereses industriales privadosno tienen ninguna intención de hacer conocer, al público en general y, menos aún, al sector laboral, las incidencias que sobre su salud tienen los contaminantes, intención que tampoco comparten los burócratas que, desde la administración, manejan estos temas y que, en la mayoría de los casos, tienen incluso implicaciones económicas con el propio sector industrial que contamina, será imposibleconocer nada en el marco de esta estructura político-administrativa.
Este es el comienzo de la agresión que el medio contaminado está infringiendo al ciudadano que, sin él quererlo, ha sido concentrado en una ciudad de la que nadie sabía las condiciones de aireación de que disponía para la dispersión de los contaminantes, en la que unos técnicos han actuado como siervos de unos interesesespeculativos, intereses que han sido canalizados y orientados por una administración cuya filosofía fundamental es concentrar capital en unas cuantas manos.
DESARROLLO SOSTENIBLE
CONCEPTOS PREVIOS
Para revisar el problema del desarrollo sostenible hay que tener en cuenta varios conceptos:
El Desarrollo sostenible podría definirse como la obligación que tenemos de satisfacer nuestras necesidades sin...
tracking img