Desarrollo sostenible

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Desarrollo Sostenible

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en elPrincipio 3º de la Declaración de Río (1992), la cual lo expresa de la siguiente manera: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”

En pocas palabras el Desarrollo Sostenible se puede concebir como mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lasustentan.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de lasociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Construir una SociedadSostenible

Esta es una estrategia para un tipo de desarrollo que aporte mejoras reales en la calidad de la vida humana y al mismo tiempo conserve la vitalidad y diversidad de la Tierra. Su fin es un desarrollo que atienda esas necesidades de forma sostenible. La mayor parte del desarrollo actual falla porque satisface las necesidades humanas de forma incompleta y con frecuencia destruye o degradala base de los recursos. Necesitamos un desarrollo cuyo eje sean las personas y se centre en el mejoramiento de la condición humana, y al mismo tiempo, este basado en la conservación y mantenga la variedad y productividad de la naturaleza. (Gudynas, 2004).

Principios de una Sociedad Sostenible

Según Gudynas, (2004) vivir de forma sostenible depende de la aceptación del deber de buscar laarmonía con las demás personas y con la naturaleza. La humanidad no debe tomar de la Naturaleza más de lo que ésta sea capaz de reponer. Los principios son:

• Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes; este principio refleja el deber de cuidar a las demás personas y las demás formas de vida, ahora y el futuro.

• Mejorar la calidad de la vida humana; el verdadero fin del desarrolloes el de mejorar la calidad de vida de las personas.

• Conservar la vitalidad y la diversidad de la Tierra; el desarrollo basado en la conservación debe abarcar actividades explícitamente destinadas a proteger la estructura, las funciones y la diversidad de los sistemas naturales del mundo.

• Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables; los minerales, el petróleo, el gasy el carbón son efectivamente no renovables.

• Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra; existen límites finitos para la “capacidad de carga” de los ecosistemas de la Tierra, esto es para los impactos que dichos ecosistemas y la biosfera en conjunto pueden soportar sin un deterioro peligroso.

• Modificar las actitudes y prácticas personales; para adoptar la ética de la vidasostenible, las personas deben reexaminar sus valores y modificar su comportamiento.

• Facultar a las comunidades para que cuiden su propio ambiente; la mayoría de las actividades creativas y productivas de los individuos o los grupos se realizan en comunidades.

• Proporcionar un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación; para poder avanzar de forma racional, todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS