Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente unaactividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con losconocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largoplazo tal y como hoy están planteadas.

Otra definición se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:
los recursos no se deben utilizar a un ritmo superioral de su ritmo de regeneración,
no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmomás bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene queutilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que elcombustible fósil consumido.

Principales retos que plantea el desarrollo sostenible
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y elsistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, lascaracterísticas propias del planeta.
Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:
Superpoblación y desigualdades
El incremento del efecto invernadero
Destrucción de la capa de ozono...
tracking img