Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de “desarrollo sostenible”
La idea de desarrollo sostenible pertenece a un pensamiento moderno que tuvo énfasis en la revolución industrial.
El ámbito del desarrollo sostenible se dividen en tres partes: ecológico, económico, y social. Se basa en que los tres aspectos estén relacionados entre si, como el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. Las organizacionestienen que usar estos tres factores para tener un desarrollo sostenible.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
También se le dice desarrollo sostenible es aquél que es capaz de utilizar los recursos sin generar futuras contaminacionesambientales. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.
Hoy en día sabemos que la gran parte de las actividades humanas no son sostenibles como el petróleo, la tala de árboles, etc.
Otras definiciones que a una sociedad sostenible no debe haber son:
-un declive no razonable de cualquier recurso
-daño significativo de los sistemas naturales
-declivesignificativo de la estabilidad social
-los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración
-no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sinembargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente
En la actualidad a la sociedad se le hace difícil tener una armonía el planeta, hoy en día es un gran problema medioambiental. Y las consecuencias son enormes como:
* Superpoblación y desigualdades
* El incremento del efectoinvernadero
* Destrucción de la capa de ozono
* Humanización del paisaje
* Preservación de la biodiversidad
* La erosión, la desertización y la destrucción de la selva
Y a escala local:
* El sistema productivo
* El agua
* Los residuos domésticos
* Suministro energético
* El sistema de transportes
Campos de aplicación
El desarrollo sostenible siempreva estar relacionado con todas las actividades humanas por lo tanto cada campo de aplicación del desarrollo sostenible son diferentes para cada tipo de sectores económicos.
Actividades productivas y de servicios:
Son un conjunto de actividades con una producción más limpia. Las actividades humanas son requeridas para algunas necesidades básicas y suplementarias con un mínimo contamina miento alplaneta, el manejo de este sistema es adecuado: aprovechamiento del subproducto y residuos, buenas prácticas de producción y operación, disminución en el consumo de recursos finitos. Es indispensable que estas actividades productivas de servicios tiene q cumplir en el aspecto sociológico: la economía, el bienestar del medio ambiente.
Este sistema se enfoca en la oferta ambiental o sea obtenerrendimientos firmes. En otras palabras saber administrar los recursos naturales. Este concepto es muy utilizado en países de latinoamericanos. La evolución del pensamiento sobre el desarrollo, en términos históricos, se ha dado en el marco de luchas sociales, a través de la pugna entre el capitalismo y el socialismo, entre la clase obrera y el capital y el pensamiento humano y las fuerzas de lanaturaleza.
En las décadas del siglo XX y parte de el XXI, el concepto de desarrollo se ha expandido y enriquecido, pero también se ha fragmentado, puesto que se va tomando de él aspectos de acuerdo a la gravedad que confronten los países en su diagnóstico ambiental, sin ser asumido como una orientación universal de cuidado del medio ambiente, algo que no se tiene en cuenta.

Agricultura
El...
tracking img