Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sostenible o Sustentable


Desarrollo Sostenible o Sustentable

“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él”

Norbert Wiener (1894-1964)


En el año 1984, la Asamblea General de Las Naciones Unidas creo La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo que fue presidida por laPrimer Ministro Noruega, la Señora Gro Harlem Brundtland.

La Comisión básicamente se centró en la relación existente entre el medio ambiente y el desarrollo económico que hasta ese momento eran vistos, por una buena parte de la sociedad mundial, como términos contradictorios. Existía entonces y continúa existiendo hoy la falsa creencia de que la preocupación por el medio ambiente significa unadisminución en el desarrollo económico de los países.

A nuestro entender, una de las conclusiones más IMPORTANTES dictaminadas por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, - que terminaría marcando los lineamientos actuales de una correcta gestión ambiental a nivel global -, fue que los procesos de “Preocupación por el Medio Ambiente” y “Desarrollo Económico” son indisolubles,firmes, seguros y que no existe contradicción alguna entre ellos. De hecho, por el contrario absoluto, se manifestaba claramente que el MUNDO debía comenzar a UNIR ambos conceptos como clave para revertir los procesos y los impactos ambientales negativos que ya eran evidentes y de público y notorio conocimiento a nivel global.

De la unión de ambos procesos como clave para el futuro común de lassociedades, se desprendió un nuevo concepto que revolucionaría la forma de contemplar el mundo a escala económica, social y ambiental: “El Desarrollo Sostenible o Sustentable”.

Desde ese momento entendemos que cuando hablamos de “Desarrollo Sostenible” nos referimos a aquel que se lleva a cabo satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras desatisfacer sus propias necesidades”.

DEBEMOS entender que un sistema económico basado en la máxima producción, el consumo desmedido, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es INSOSTENIBLE.

Un planeta limitado NO puede suministrar indefinidamente los recursos que éste tipo de explotación y nivel de vida exige. Por esto, debemoscomenzar con carácter urgente a entender, auto incorporar y DIFUNDIR la idea de que hay que transformar los antiguos criterios, paradigmas y estructuras de pensamiento, volcándolos hacia el desarrollo real que permita la mejora de las condiciones de vida pero, que al mismo tiempo, sea compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Esto es lo que llamamos “DesarrolloSostenible” o “Desarrollo Sustentable”.

Con la práctica global del “Desarrollo Sostenible” se debe conseguir a la vez:

• Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria";

• Satisfacer alas necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente elefecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado);

Características de un desarrollo sostenible.-

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental;

• Asegura que la actividad económica...
tracking img