Desarrollo Sostenible

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
El Hierro
A lo largo de la historia, el ser humano desde su aparición en la Tierra se ha beneficiado de instrumentos para modificar la naturaleza para su propio provecho. Es por ello que siempre se ha buscado trasformar los elementos disponibles en el medio ambiente para hacer de la vida algo más sencilla. En sus comienzos el hombre utilizaba lo que estaba disponible a su alrededor palos,piedras, pieles, huesos… pero hay que destacar que estos elementos eran transformados para conseguir de ellos el beneficio, pues no eran elementos a los que se le tenía que cambiar sus propiedades estructurales, lo cual no ocurre con los metales, que en su mayor parte, requiere para ser utilizado de una modificación trabajosa y compleja de su estado natural.
La palabra Hierro proviene del latínFerrum, la hematita proviene del griego haimatites, sanguíneo, en alusión a su color; El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, y el hierro, después del aluminio es el mineral metálico más abundante en la naturaleza, aunque es raro en su forma nativa, su forma metálica no se encuentra en la naturaleza, dada la facilidad con que se oxida, este elemento sólo se encuentra engranos en los basaltos las cuales son roca ígnea volcánica de color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes.
Se tienen indicios de uso del hierro, cuatro milenios antes de Cristo, por parte de los sumerios y egipcios y para el segundo y tercer milenio, antes de Cristo, van apareciendo cada vez másobjetos de hierro. Sin embargo, su uso parece ser ceremonial, siendo un metal muy caro, más que el oro. Entre los siglos XII a. C. y X a. C. se produce una rápida transición en Oriente Medio desde las armas de bronce a las de hierro. Este rápido cambio tal vez fue debida a la falta de estaño, antes que a una mejora en la tecnología en el trabajo del hierro. A este periodo, que se produjo endiferentes fechas según el lugar, se denomina Edad de Hierro, sustituyendo a la Edad de Bronce.

Aun cuando los españoles le dieron prioridad a la minería sobre las otras actividades económicas durante la Conquista y los primeros tiempos de la colonia, no existen citas sobre el descubrimiento de minerales de hierro durante ese período, ya que el pensamiento mercantilista predominaba, traducido en labúsqueda del codiciado oro.
Los Capuchinos catalanes, quienes llegaron a nuestro país en 1724, explotaron el mineral en la Guayana venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda Santa Rosa de Nuevo Mundo, situada a 23 Km al suroeste de Ciudad Bolívar, las minas de Capapuy o minas frailescas, en las cercanías de Upata y los vestigios de la existencia de la Forja Catalana,cerca de las minas de Nuevo Mundo.
Fuera del contexto colonial, el primer hecho relativo a la industria del mineral del hierro lo constituyó el otorgamiento del Ejecutivo Federal de una concesión en 1883, situado en el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro. Sin embargo su explotación en forma racional en gran escala se inició en el año de 1950 en las minas del Pao y en 1954 en Cerro Bolívar.Ambos yacimientos fueron explotados por concesionarios transnacionales hasta 1974 cuando ocurrió la nacionalización de esta industria por parte del gobierno venezolano.
Localización
Se conoce la existencia de yacimientos sedimentarios en Lara suroccidental, depósitos metasomáticos en el Estado Miranda, yacimientos laminados en los estados: Apure, Bolívar y Delta Amacuro, yacimientos de granogrueso ubicados al norte de la Falla de El Pao en el Estado Bolívar (Cerro El Pao, Cerro Gutiérrez, Cerro La Imperial, Cerro Las Grullas, Cerro Piacoa, pequeños yacimientos ubicados al norte de la Falla de El Pao), yacimientos de grano medio en el Cerro María Luisa (Estado Bolívar), pequeños yacimientos localizados en el área de El Guri, pequeños yacimientos localizados al sur de la Falla Guri - Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS