Desarrollo sostenible

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Colegio de informática IMB-PC zona 12
Materia: Sociología
Profesor: Elder Vásquez
4to. Perito en Administración de empresas

El desarrollo sostenible
Y sus metas

Jackeline Fabiola
Barillas Ordóñez
Fecha: 16/04/2010

Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible es un modelo deutilización de recursos que pretende aunar las necesidades humanas mientras se preseva el medioambiente de forma que esas necesidades se puedan cubrir no sólo en el presente, sino también en un futuro indefinido. El término fue usado por la Comision Bundtland que acuñó la que ha llegado a ser la definición más frecuentemente citada de desarrollo sostenible como desarrollo que "aúna las necesidades delpresente sin comprometer la posibilidad de generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades".
Desarrollo sostenible es el modo en que las naciones en desarrollo que están pasando por el proceso de industrialización evitarán llegar a ser como las naciones actuales industrializadas con gran contenido de carbono y con grandes niveles de emisión.

El desarrollo sostenible vincula lapreocupación por la capacidad portadora de los sistemas naturales con los retos sociales a los que se enfrenta la humanidad. Tan pronto como en los 70 se empleó "sostenibilidad" para describir una economía "en equilibrio con los sistemas de apoyo ecológico básicos". Los ecologistas han apuntado a los "límites del crecimiento" y presentado la alternativa de una "economía estacionaria" para dirigir laspreocupaciones medioambientales.
El campo del desarrollo sostenible, conceptualmente, se puede dividir en tres partes constitutivas: sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad sociopolítica.
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland(1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)
El Planeta Tierra se formó hace 4 600 millones de años, apareció la vida hace unos 3 500 millones de años bajo la forma de organismos unicelulares y bacterias y desdehace 400 millones de años, los organismos vivos empezaron a colonizar los continentes. Por último, hace 100 000 años, apareció la especie humana y, más recientemente, unos 10 000 años, la misma inició el desarrollo de centros poblados, la agricultura y la domesticación de animales y plantas.
Desde ese entonces la población humana mundial ha venido creciendo continuamente y desde principios delSiglo XVIII, ha aumentado 8 veces; la expectativa de vida se ha duplicado y la actividad económica se ha globalizado previéndose que alcanzará unos 6 mil millones de personas para el año 2000. Esto evidencia la evolución de la raza humana desde una posición de influencia despreciable, hasta una posición actual de gran significación como agente de cambio global.
La Tierra en su conjunto (aire,agua, suelo y seres vivos) integra un solo cuerpo llamado biósfera. Pese a que no todos los actos del hombre afectan a la biósfera, éste puede ser considerado como el principal transformador del medio ambiente en razón del carácter y alcance de sus actividades relativas al entorno. La actitud del hombre hacia el medio ambiente se ha transformado gradualmente desde la exploración, hasta la explotaciónde los recursos del planeta.
La práctica de explotación se generalizó a partir del Siglo XVII, dando origen a un proceso de deterioro cada vez más importante del medio natural y del ambiente hasta que, hace pocos años, en varias regiones se empezó a evidenciar el agotamiento de los suelos, los cursos de agua contaminados, algunas especies animales y vegetales a punto de extinguirse, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS