Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad comoalimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea laposibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
2. Objetivos del Milenio: acuerdos y tratados En la búsqueda de un compromiso universal firme para alcanzar el desarrollo, Colombia y 188 naciones más, acordaron en la Cumbre del Milenio de septiembre de 2000 en el marco de la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas, ocho Objetivos de Desarrollo de largo plazo, con la coordinación de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y la OCDE. Cada país se comprometió a definir unas metas nacionales, que puedan ser alcanzadas en el año 2015, para cada uno de los Objetivos. El documento CONPES 091 aprobó las metas y estrategias fijadas por Colombia para el logro de dichos objetivos. ElObjetivo 7, “Garantizar la sostenibilidad ambiental - medio ambiente”, fijó una meta universal de “incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, y propender por la reducción del agotamiento de los recursos naturales y de la degradación de la calidad del medio ambiente”. En desarrollo de dicho objetivo, el país fijó unas metas nacionales quecorresponden a : - Reforestar 30.000 hectáreas de bosques anualmente. Línea de base 2003: 23.000 hectáreas anuales.- Consolidar las áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, incorporando 165.000 nuevas hectáreas al sistema, y formulando planes de manejo socialmente acordados para la totalidad de las áreas.- Eliminar para el 2010 el Consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa deOzono.Para cumplir con estas metas se han planteado las siguientes estrategias, que involucran a distintas instituciones de carácter nacional y local:- La operación de crédito - BID 1556/OC-CO aprobada en agosto de 2004, para el Programa de apoyo al Sistema Nacional Ambiental. Este programa asignará recursos por USD $14,04 millones para establecer aproximadamente 20.000 has de coberturas forestales, hastael año 2007;- La ejecución de los Planes de Acción Trienales de las Corporaciones Autónomas Regionales que en su conjunto, tienen proyectado establecer 74.000 hectáreas de coberturas forestales para el periodo 2004- 2006. Se espera que esta estrategia continúe con dicha tendencia hasta el año 2015.- La financiación de la creación y administración de nuevas áreas al SNPNN: Serranía de losYariguíes, Selva Florencia (ya declaradas), Serranía de los Churumbelos, ampliación de PNN las Orquídeas, humedales de Casanare, cerro de Patascoy - Yoco y Serranía del Perijá.- Utilización de una metodología que promueve la participación de todos los actores sociales e institucionales involucrados en la conservación de las áreas del SPNN, así como la coordinación interinstitucional para viabilizar eimplementar estos procesos de participación en la gestión ambiental.- Desarrollo de un programa de reducción del Consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, que finalizará en el 2010 y financiado con recursos de cooperación internacional por US$4,5 millones de dólares. |
|
1972 | Informe del Club de Roma y MIT: "Los límites del crecimiento" |
1972 | Declaración sobre medio humano ...
tracking img