Desarrollo sostenible

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
El Desarrollo sostenible: dialogo de discursos

Las ideologías Ambientales
Samuel Ospina Marín
Tres son los discursos sobre el medio ambiente que tratan de ganar identidad y presencia en el espacio histórico de las ciencias. Son ellos: El discurso liberal, el culturalista y el ecosocialista.
Cada uno de los cuales se debe a una posición ideológica bien definida y concreta, y responde aposiciones políticas que se mantienen como constantes en la historia. Se trata de las dos ideologías que en los tiempos modernos han generado dos lecturas distintas de la realidad: La ideología desde el poder, y la ideología desde el no-poder y la réplica. En cuanto a la tercera posición conciliatoria, tampoco es nueva y es con las dos anteriores una constante histórica del siglo xx. (1) Examinémoslas por separado, para después reflexionar sobre sus posibilidades reales en el mundo de la vida cotidiana.
 
El discurso liberal
El discurso liberal (cuyo adjetivo se toma no en el sentido político sino filosófico y antropológico), considera a occidente(2) como el padre de la humanidad y como su salvador. Y ese occidente es fácilmente identificable en el mapamundi: se trata de los Estados Unidosde Norteamérica, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Canadá, y en menor escala, los otros países desarrollados de Europa.
Desde el poder de la ciencia y la tecnología y el dominio de los mercados mundiales, occidente expresa su hegemonía política y su poder, que alcanza la esfera de los discursos científicos.
En ese discurso liberal no hay duda de que la relación entre naturaleza y sociedadestá problematizada. La expresión identificable de su marco teórico se encuentra en la introducción del informe "Nuestro futuro Común", publicado en 1987 con la dirección de Gro Harlem Brutland, exprimera Ministra de Noruega. Dice así:
"En la mitad del siglo XX, vimos nuestro planeta desde el espacio por primera vez. Tarde o temprano los historiadores encontrarán que esta visión tuvo un impactomayor sobre el pensamiento que la revolución de Copérnico del siglo XVI, la cual cambió por completo la imagen de nosotros mismos al revelar que la tierra no es el centro del universo. Desde el espacio, vimos una pequeña y frágil esfera dominada no por la actividad humana, sino por un patrón de nubes, océanos, áreas verdes y suelos. La incapacidad de la humanidad para encuadrar sus actividadesdentro de este patrón está cambiando los sistemas planetarios en formas fundamentales. Muchos de estos cambios vienen acompañados de amenazas letales" (3).
 
Como puede verse, la identificabilidad del planteamiento depende de unos códigos muy específicos y de definiciones muy precisas frente a las categorías fundamentales de la economía, psicología, e historia.
Esa identificabilidad está en elconvencimiento indudable de que el conocimiento científico objetivo es del todo posible. Ese conocimiento objetivo se dirige a un mundo posible, externo al observador, que lo capta en una visión ocular, macroscópica, del todo válida y el cual se deja aprender, conocer y manipular.
Ese discurso liberal mantiene la posición cartesiana de la división de sujeto -objeto.
El optimismo de este discurso lolleva a mantener la posibilidad de gestionar la realidad social, de creer en que se puede planificar el cambio social y a predicar una cultura económica dada bajo los grandes caracteres de la democracia liberal y del capitalismo como expresión, no sólo ideológica, sino totalitarista y final del proceso histórico.
Semejante construcción histórica de esa cultura económica occidental descansa enestrategias, expresiones funcionales de la ciencia de la oferta y la demanda, tales como la expansión del mercado, la mercantilización de la tierra y el trabajo; se apoya igualmente en categorías de la psicología social positivista y de la psicología industrial, que hablan de nuevas formas de disciplina en las fábricas, escuelas, hospitales, etc. sigue su tejido interdisciplinario con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS